Mientras la obra social busca convenios directos con médicos y clínicas de Junín, la Federación reúne a sus círculos médicos para potenciar su plan de lucha.
El conflicto por el cese del convenio en la Región Junín que incluye unos 11 distritos, suma un nuevo capítulo. El presidente del IOMA, Homero Giles, confirmó que busca convenios directos con médicos y clínicas, en la región afectada, y la FEMEBA renovó la continuidad de su plan de lucha.
En diálogo con Canal 10, el titular de la obra social deslizó que el organismo se encuentra en un proceso de transición en Junín, trabajando "para establecer convenios directos con médicos y clínicas, sin intermediación de la FEMEBA".
En el marco del nuevo paro por 48 horas que lanzó la FEMEBA, en todo el territorio provincial, Giles apuntó: "A pesar de la incertidumbre y preocupaciones de los afiliados sobre el reembolso de consultas y estudios médicos, los reclamos se están resolviendo rápidamente y se espera que los reintegros se realicen pronto", subrayó.
Echando por la borda cualquier tipo de acercamiento con la entidad médica, el titular del IOMA arremetió: "Hoy no nos planteamos volver a tener un vínculo con FEMEBA en el distrito de Junín".
Y aseguró: "De 120 municipios FEMEBA se hace cargo de 100. Depende de ellos que el resultado mejore. Lo que sí también, no soy ingenuo. Tenemos un convenio con 7 municipios que no tienen la intermediación de la federación, vinculados a través de los círculos médicos y funciona muy bien".
Al margen, la entidad médica realizó una reunión para analizar el estado de situación del conflicto y los pasos a seguir. Como resultado, ratificó la continuidad del plan de lucha.
"Alto grado de unidad"
Los representantes marcaron el alto grado de unidad de las entidades frente a un hecho tan adverso, de parte de IOMA, como la pérdida de fuentes laborales, en este caso, de los médicos.
Además, se dio un consenso generalizado sobre la gravedad de la resolución de IOMA, no solo para los Círculos y Asociaciones Médicas de FEMEBA perjudicados por la decisión unilateral de la obra social provincial, sino por la implicancia de fomentar una precariedad laboral.
Sobre ese punto consideran que "afectará sin duda a la Caja de Previsión, como entidad donde los médicos aportan para su jubilación y al Colegio de Médicos, en su función de asegurar el correcto y regular ejercicio de la profesión médica".
Para concluir, los participantes advirtieron sobre el peligro que la medida de IOMA sea el principio del fin de la libre elección de los profesionales a los que venían accediendo los afiliados a la obra social hasta este momento.