Además de romper convenio en la región Junín, el IOMA cesó el acuerdo con la FEMEBA en otra región, afectando otro distrito de la Cuarta.
Viendo que se profundiza el enfrentamiento entre el IOMA y la FEMEBA, diputados y senadores de la Cuarta, pertenecientes a PRO, la UCR y Cambio Federal alzaron la voz y pidieron que la Provincia tome cartas en el asunto frente a "la alarmante situación" que provoca la disputa.
A pocas horas de conocer que el Directorio del organismo que conduce Homero Giles, también decidió cesar el acuerdo que tenía con la FEMEBA en la Región Olavarría y la localidad de Lincoln, los legisladores volvieron a marcar en redes su preocupación, la cual habían asentado el pasado 5 de septiembre.
"La escalada del conflicto afecta el derecho de la salud de miles de bonaerenses desde el momento en que IOMA anunció intespestivamente que prescindirá de los servicios de la mencionada entidad (FEMEBA) en once distritos", señalaron en alusión al momento en que se truncó el acuerdo en la Región Junín.
Recordemos que esta alcanzaba a Alberti; Bragado; Chacabuco; Colón; Florentino Ameghino; General Arenales; General Pinto; General Viamonte; Leandro N. Alem; Junín; y Rojas.
A principios de mes le pedimos al gobierno provincial que con urgencia resuelva la problemática entre #IOMA y #FEMEBA.
— Valentín Miranda (@valenmirandaok) September 30, 2024
Hoy sentimos más preocupación porque a los distritos mencionados se sumaron Olavarria, Azul, Tapalqué, Alvear, Lamadrid, Daireaux, Laprida y Lincoln. ?? https://t.co/KThiITrUR5
Dicho ésto, los legisladores señalaron que la Obra Médico Asistencia presincidió de los servicios "en virtud de una supuesta nueva estrategia prestacional del Instituto, la cual no está establecida, dejando al desamparo a los afiliados de los municipios citados".
Dado el contexto, "instaron a 2024-2882 – GDEBA-IOMA, y exhortamos a los responsables de la obra social a que se aboquen a solucionar la situación generada a través de la vía y por los medios correspondientes, sin poner en riesgo la protección y el derecho a la salud de miles de afiliados bonaerenses", subrayaron.
Las diputadas Silvina Vaccarezza; Laura Ricchini y sus pares Luciano Bugallo; y Valentín Miranda; y Fernando Rovello, firmaron la misiva. A ellos se sumaron los senadores Marcelo Daletto y Agustín Maspoli, además de las legisladoras Yamila Alonso y Eugenia Gil.