Las autoridades de la Obra Médico Asistencial (IOMA) criticaron la medida de fuerza que dispuso la entidad médica, y la acusaron de intimidar a los profesionales.
En el marco del corte del servicio que dispuso la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) en todo el territorio bonaerense, las autoridades de la Obra Médico Asistencial (IOMA) lanzaron un comunicado cuestionando la postura. Conocé los detalles.
"Con una actitud de política repudiable y reprochable, una vez más la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) da muestra con el corte de servicios por 48 hs", arranca la misiva que marca una vez más el conflicto entre el IOMA y la entidad médica.
La medida de la FEMEBA
Recordemos que, desde las primeras horas de este jueves y hasta el fin de semana, los profesionales cobrarán las consultas de los beneficiarios del IOMA de manera particular, según la Federación "en solidaridad con las entidades primarias compuestas por más de 1.000 médicos y en defensa de los más de 80.000 afiliados al Instituto que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA".
Para contrarrestar esa exposición, la obra social aclaró que "intentó llegar a soluciones viables y sostenibles para que la FEMEBA preste servicios de calidad", y "vino manteniendo reuniones mensuales en las cuales se planteó lo que estaba sucediendo en la región donde ya no prestan servicios la entidad".
Por qué IOMA rompió el convenio
En la misiva, IOMA reiteró "como bien lo ha explicitado el Directorio la resolución de prescindencia de la FEMEBA, se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.
La resolución del Directorio, además especifica que la obra social, desde hace meses no recibe la información requerida que le permite realizar las auditorias administrativas correspondientes como lo determina la administración de los recursos públicos. Es decir, poder verificar qué es lo que está pagando como prestaciones que brinda la FAMEBA en la Región Junín.
Atención profesionales
En tanto, la obra social señaló que la decisión de la FEMEBA "no puede definirse más que como una extorsión a la cual IOMA no va a someterse", y dejó un mensaje para los médicos.
"A todas y todos aquellos profesionales que quieran sostener la atención este jueves 5 y viernes 6 pueden comunicarse con el Instituto y facturar los honorarios por vía de excepción", o bien inscribirse como prestadores directos a través del sitio web del organismo.