El ex diputado nacional apura los tiempos de definiciones. En la provincia de Buenos Aires, pidió dos puestos por Sección electoral.
El Frente Renovador estalló de furia luego de que se ventilaran las intenciones de su conductor, Sergio Massa, de cerrar un acuerdo con María Eugenia Vidal para que vaya como colectora de Alternativa Federal y Cambiemos.
La maniobra, dada a conocer por el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, iba en contra de lo que las bases habían votado el 30 de mayo en el Congreso partidario de Parque Norte: que Massa negocie un acuerdo opositor para sacar a Mauricio Macri del Gobierno.
Tal fue la presión de intendentes, legisladores y dirigentes en general que el propio tigrense se vio en un verdadero problema. Por eso, habría decidido echar por tierra cualquier acuerdo con el oficialismo y, en su lugar, cerraría con el PJ y Unidad Ciudadana, tal como se lo pidieron las bases.
Según trascendió, el conductor del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunió en dos oportunidades con el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, para negociar detalles de un posible pacto electoral entre ambos sectores opositores.
Sin una confirmación tajante y advirtiendo que en las negociaciones contra reloj antes del cierre de la presentación de los frentes electorales del próximo miércoles, desde el Instituto Patria y las filas del massismo coincidieron a Télam en que “habrá reuniones secretas y llamadas cruzadas durante todo el fin de semana”.
Mientras el precandidato a presidente por el PJ-Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, recibía el alta médica tras 48 horas internado en el Sanatorio Otamendi, Massa y Máximo Kirchner mantuvieron este jueves un primer encuentro en la ciudad de Buenos Aires para comenzar a analizar las distintas variantes para lograr un pacto.
En esa oportunidad, el resultado habría sido “nulo”, porque no hubo avances sino que cada uno planteó lo que estaría dispuesto a ceder, qué cosas son inamovibles para el kirchnerismo y qué pide el massismo para rubricar el tan mentado acuerdo de la unidad peronista.
Con la intervención del recuperado Alberto Fernández, hubo un segundo encuentro entre las partes por la noche -no se confirmó el lugar- y allí sí se habría avanzado en la negociación que todavía no está sellada y tiene varias situaciones diferentes.
Ante la confirmación de las fórmulas presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández, y la bonaerense de Axel Kicillof-Verónica Magario como “inalterables”, el margen que le quedó a Massa es participar como precandidato a presidente en competencia en unas PASO contra Fernández, o encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, lo que le ofreció el kirchnerismo, señalaron las fuentes.
Otra de las posibilidades es que Massa no sea candidato y negocie varios lugares para los massistas en puestos importantes de las listas de legisladores nacionales, provinciales y municipales, lo que generaría un fuerte roce especialmente con los intendentes del conurbano bonaerense, que ven cada vez más limitado su poder de decisión e influencia en la confección de la ingeniería electoral.
Desde el Frente Renovador aclararon que sea o no candidato Massa, la participación del massismo en las listas de legisladores entre los primeros 12 lugares es una de las “claves” para lograr un acuerdo.
Uno de los primeros “no” a Massa por parte de Alberto Fernández fue, según trascendió, la posibilidad de que el intendente de Tigre, Julio Zamora, no busque su reelección y la elegida para esa postulación sea Malena Galmarini, la esposa de Massa.
Este pedido fue rechazado por Fernández porque Zamora fue el primero de los massistas en sumarse el año pasado a las reuniones del PJ bonaerense en pos de la unidad, y por eso recibió el respaldo desde el kirchnerismo.
Los más creyentes en que se firme un acuerdo entre el peronismo K y el massismo para integrar un mismo frente para competir en las elecciones nacionales y en la provincia de Buenos Aires, sostienen que podría haber un anuncio entre el próximo lunes o martes, dependiendo de los acuerdos de último minuto.
De la mesa de negociaciones participan, además de Massa, Máximo Kirchner y Alberto Fernández, el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, el diputado Eduardo 'Wado' de Pedro y los dirigentes massistas Raúl Pérez y Diego Bossio, aunque este último es muy resistido por los kirchneristas.