Se trata de un proyecto presentado por el titular de la bancada de Cambiemos, Luis Pérez, quien también es precandidato a intendente.
A poco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el concejal Luis Pérez, precandidato a intendente de Hipólito Yrigoyen de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto para prohibir el nepotismo desde el 10 de diciembre, tema que apunta directo a la gestión de Jorge Cortés.
En concreto, Pérez, titular del bloque de concejales de Cambiemos presentó la semana pasada un proyecto para prohibir al día siguiente del inicio del nuevo mandato municipal las “designaciones de personal, bajo cualquier modalidad, tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Concejo Deliberante, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como línea colateral hasta el segundo grado, con el intendente municipal, secretarios, directores y concejales”. Para el vínculo se tiene en cuenta al matrimonio o a la unión convivencial.
En el mismo sentido, el proyecto fija que no podrán efectuarse contrataciones de proveedores bajo cualquier modalidad en el municipio y en el Concejo Deliberante, que tengan algún vínculo de parentesco con funcionarios públicos. Se incluyen a las empresas cuyos socios gerentes o autoridades tengan ese vínculo.
De las limitaciones, quedan excluidas, no obstante, las personas designadas “mediante procesos de selección competitivos o meritocráticos o que cuenten con estabilidad en el cargo”, se aclara en el documento.
“Los nombramientos en el sector público que reconozcan como única causa el parentesco o afinidad con el funcionario que realiza la designación, resultan contrarios a la ética que debe guiar los actos y conducta de todo funcionario público”, se sostiene en los considerandos de la iniciativa.
En esa línea, se señala que “el nepotismo dificulta que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones encomendadas y entorpecer la formación de un funcionario provincial competente”.
Polémica
Tiempo atrás, el intendente Cortés quedó en medio de la polémica por la cantidad de familiares que ocupaban cargos públicos. Sonia Gallinoti, su esposa, como directora de Educación y del Centro Regional Universitario Hipólito Yrigoyen (CRUHY). José María Cortés, su hermano, es excomisario y se desempañó como Secretario de Seguridad. Estefanía Cortés, su hija, está a cargo del Servicio Local.
Por otro lado, Alejandra Santos, su cuñada, es consejera escolar. Juan Alfredo Camps, su consuegro, es uno de los titulares de la jefatura vial. Adrián Camps, su hermano, es director de Obras Públicas. Juan Alfredo Camps, su yerno, es policía, y se desempeña en Obras Públicas.