Cortés aguarda al 27 de diciembre para aprobar los aumentos

  • Sección La cuarta
  • 18 de dic de 2018 - 13:11

Confiado en los votos, el jefe comunal de Hipólito Yrigoyen se encima a tener las modificaciones impositivas que pretende. Tasa Vidal y ABL, cuestionadas.

El 27 de diciembre, la Asamblea de Mayores Contribuyentes y concejales de Hipólito Yriogoyen definirán los incrementos de las tasas municipales para el año 2019, luego de la aprobación de la ordenanza impositiva preparatoria días atrás.

El intendente Jorge Cortés (PJ) modificó el sistema de cobro de la Tasa Vial. Propuso pasar de un valor fijo –como se paga hasta ahora– a una que depende de la cantidad de hectáreas. De acuerdo a los datos de la oposición, las parcelas de 5 a 200 hectáreas, tendrán un incremento de 34%, las que se ubiquen entre 201 y 400 una suba del 51%, mientras que por encima de 401 hectáreas, el aumento es 94%.

Por otro lado, el alcalde dispuso que la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza a través de la factura de energía eléctrica, y está vinculado al cobro de una alícuota por consumo eléctrico. Esto, particularmente, desató las críticas de Cambiemos.

“Esta tasa tiene un aumento variable que va desde 66% al 375%, perjudicando a las familias de menores ingresos", afirmó el concejal Luis Pérez al sitio Hendersonline. "Nos opusimos por considerar que son abusivos, van en contra de la equidad y rozan lo ilegal”, aseguró.

Con todo, Cortés, con mayoría y el voto de desempate, tiene los votos necesarios para lograr la aprobación de las modificaciones impositivas y el Presupuesto 2019, que tiene un incremento de unos 100 millones de pesos.  El Municipio prevé gastos en por $353.197.601,62. De ese total, $327.791.271,02 se destinará a gastos corrientes (sueldos). Por otro lado, está previsto un aumento salarial del 30% en tres tramos.

 

Comentar