El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, puso la firma a la resolución que marca un cambio de paradigma en el transporte ferroviario de cargas. No se renovará la concesión a las empresas privadas y el sistema vuelve a ser público.
A través de la resolución 211/2021, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca para el transporte ferroviaro de cargas. De esa manera, el exintendente de General Pinto asignó el servicio a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC).
Es decir, el Gobierno puso fin a la privatización del traslado de mercancía en las vías nacionales que se estableció durante la administración de Carlos Menem. Así, regresa a manos del Estado para quedar bajo la tutela de TAC en la etapa inicial, denominada de transición, para luego avanzar hacia un modelo de uso abierto con participación público- privada.
Cabe destacar que, la cartera que conduce Guerrera fundamentó la decisión en el análisis de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos, que concluyó en que "las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)".
En contrapartida, el desempeño de Trenes Argentinos Cargas, de la mano de las obras ideadas por Trenes Argentinos Infraestructura, ha ido en crecimiento. Por caso, a lo largo de los últimos meses se rompieron récords del traslado de mercancia de manera segura y abaratando los costos logísticos.
La Resolución publicada en el Boletín Oficial, aclara que los plazos necesarios establecidos por Trenes Argentinos Cargas e Infraestructura para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano. Por ello, a esa empresa se le instruirá para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, hasta el 30 de junio de 2022, en tanto se elabore el plan de transición.
Cabe destacar que los vencimientos de actuales concesiones son: 31 de octubre 2021 para Ferroexpreso Pampeano; 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino y para Ferrosur Roca la extinción de la concesión es el 10 de marzo 2023.
El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura.
Cabe señalar que, en la actualidad TAI desarrolla obras en las vías de carga nacionales por 5 mil millones de dólares con el objetivo de consolidar una argentina unida y que permita el desarrollo de las economías regionales.
Al mismo tiempo, deberá proponer para aprobación del Ministerio de Transporte el canon a abonar, durante la etapa de transición, por los operadores ferroviarios de cargas y de pasajeros, cargadores o terceros, como retribución por derecho de paso -uso de vía o reserva de capacidad- junto con la definición de su metodología de cálculo y actualización.
Sin perjuicio de los actos ulteriores tendientes a migrar al modelo de operación de acceso abierto, en esta etapa de transición, se asignará a Trenes Argentinos Cargas la prestación de los servicios que actualmente son operados por los concesionarios FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.C., NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A. y FERROSUR ROCA S.A., ello una vez vencido el plazo de concesión de cada una de ellas.
En línea con lo recomendado por la citada Comisión, Trenes Argentinos Cargas deberá invitar a participar de la celebración de acuerdos de operación a los operadores ferroviarios inscriptos en el Registro de Operadores de Cargas y Pasajeros, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley N° 27.132 y el Decreto Reglamentario N° 1027/2018. A su vez, deberá realizar las acciones necesarias para garantizar la continuidad laboral de los actuales trabajadores de las concesionarias ferroviarias.
Finalmente, Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (FASE) estará a cargo de la articulación, coordinación y monitoreo de los acuerdos entre Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas, y junto a las Secretarías de Planificación y Gestión de Transporte definirán un plan de inversiones prioritarias a ejecutar en la infraestructura ferroviaria que hoy es explotada por los concesionarios.