El exintendente de Trenque Lauquen se lanzó como candidato, pero desde la Quinta asoma otro histórico.
Comparten profesión, nombre y militancia, pero las elecciones a las que se someterá la UCR bonaerense el próximo 6 de octubre los podría poner en veredas enfrentadas: Miguel Fernández quiere conducir el partido, pero Miguel Lunghi asoma como posible competidor.
Ambos son médicos y desde hace décadas llevan adelante las banderas del partido centenario, hoy están en uno y otro puntos de la interna boina blanca. El exintendente de Trenque Lauquen ya se lanzó hace algunos días en el marco de un acto en el conurbano, donde recibió el respaldo del senador nacional y actual titular del Comité, Maximiliano Abad.
“No venimos a mirar de la tribuna, sino a trabajar en un proyecto que nos enamore, convoque y nos haga ir hacia adelante. Es un proyecto colectivo, no hay lugar para proyectos personales. La unidad no es para una foto, la proponemos para ponerle profundidad, contenido, discusión y debate para construir ese proyecto”, dijo Fernández en el marco del evento, que reunió a diversos dirigentes, entre ellos la vicepresideta del Comité, Érica Revilla.
Lunghi, quien desde hace más de 20 años gobierna Tandil, todavía no dijo qué hará, pero cuenta con el apoyo del Foro de Intendentes de la UCR, que busca que sea uno de ellos el que se ponga al frente del partido. No es la primera vez que "los Migueles" están en bandos enfrentados: el año pasado Lunghi respaldó a Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Fernández acompañó al espacio de Patricia Bullrich en las PASO de JxC.
Si bien desde todos los bandos radicales apuestan a presentar una lista de unidad el próximo 6 de septiembre, fecha límite para la presentación formal ante la Justicia Electoral, eso todavía no está garantizado.
Un intendente de la Cuarta criticó el desempeño del senador nacional Abad, que condujo el Comité durante dos periodos consecutivos, y deslizó ante Cuestión Política que "fue desastroso", especialmente porque "en la última elección todos tuvimos que arreglarnos como podíamos en los pueblos, pero se acomodó él y algunos de los suyos".
Vale recordar que en el último encuentro del Foro de Intendentes, que se llevó a cabo en Magdalena, se acordó "solicitar la conformación una lista de unidad partidaria con el propósito de construir una alternativa de poder en la provincia con foco en la territorialidad, la autonomía y el fortalecimiento de los gobiernos locales".
Así las cosas, el reloj corre y la dirigencia boinablanca deberá evaluar si llega o no a un acuerdo para sellar la lista de unidad o si expone a dos experimentados a una interna que podría dejar consecuencias de cara a las elecciones legislativas del año que viene.