El gobernador brindó una conferencia de prensa, tras conocer la decisión de YPF y Petronas, de instalar su planta de GNL en Río Negro y no en Bahía Blanca. Responsabilizó al Presidente y desmintió a la oposición.
Tras la decisión de la petrolera YPF y de Petronas de elegir el puerto de Punta Colorada ( Río Negro) para construir una planta de gas natural licuado (GNL), en lugar de Bahía Blanca, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó los cañones contra el presidente Javier Milei.
En el marco de una conferencia de prensa, derribó el mito del Régimen De Grandes Inversiones (RIGI). Recordemos que las críticas que recibió de parte de la oposición anclan en que perdió la pulseada con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, por no adherir al esquema que motorizó el Gobierno nacional.
Desmentida
"Es mentira: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no", manifestó Kicillof.
Haciendo foco en la decisión que tomó YPF, Kicillof declaró que la medida fue "absolutamente sorpresiva y por fuera de los compromisos" que tenían con la empresa, aunque marcó que, "por más que YPF es un empresa de orden privado, los directivos son funcionarios de (Javier) Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente".
Se trata de "un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad del Presidente. Como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10 años", manifestó el gobernador.
Recordemos que la decisión de mudar lo que es la inversión más importante de la historia argentina priva a la provincia de Buenos Aires de albergar una inversión de entre 50 mil y 30 mil millones de dólares y de verse beneficiada con cientos de puestos de trabajo.
Nuevas inversiones
Tras desmentir diversas versiones y desestimar que haya una disputa entre provincias, Kicillof reveló que YPF prevé dos inversiones en Bahía Blanca, según contó detalles de una charla con Horacio Marín, titular de la petrolera estatal.
"Probablemente, en los próximos años veamos estas inversiones y hay qué ver que se ve de la otra", dijo en relación a la planta de GNL. "Yo creo que hasta el 2027 o 2028 no va a haber un ladrillo", vaticinó.
Sobre las iniciativas que adelantó Marín, el gobernador entiende que la provincia recibirá dos nuevas inversiones de MEGA Y Profertil por 2200 millones de pesos. Vale mencionar que las empresas ya operan en el lugar, pero buscan ampliarse.