El titular de ARBA señaló que falta información y detalles que esclarezcan la definición de la relocalización de la planta que inicialmente iba a instalarse en Bahía Blanca.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard puso bajo la lupa la decisión de YPF de instalar la planta de GNL en Bahía Blanca. Pidió transparencia y datos que argumenten la definición.
En declaraciones radiales, el funcionario bonaerense soltó: "Lo primero que falta acá es una explicación clara de cómo esta decisión va a beneficiar a la compañía y de fondo, otra definición sobre por qué es lo mejor para Argentina que la planta no se localice en Bahía Blanca".
Girard, que presidió la Comisión Nacional de Valores (CNV) durante los años 2014 y 2015, dijo que el reclamo de fundar y ampliar con información técnica detallada la decisión de la relocalización de la planta debería estar acompañado por la CNV y la Comisión de Bolsa y Valores en Nueva York (SEC) "para proteger los derechos de los inversores minoritarios de la empresa".
Más dudas que certezas
En sus declaraciones, el titular de ARBA, pronunció: "Me parece que falta información al mercado y a la sociedad de cómo se llegó a esta conclusión técnicamente y cuál es la proyección a futuro, cuáles son los intereses de YPF, qué objetivo va a cumplir con esta inversión", señaló.
Al margen, Girard puso el foco en la figura del presidente Javier Milei: "Tiene que explicar por qué enmarcar esto en el RIGI y cómo eso va a ser beneficioso para el desarrollo industrial argentino".
Sobre ese punto, remarcó: "Ese era nuestro proyecto de recuperación de YPF, para recuperar la soberanía energética, revertir el déficit energético y eventualmente convertirnos en exportadores para generar un flujo de divisas".
Hay un aprovechamiento político
Para Girard, "hay un aprovechamiento político del Presidente de tratar de pegarle al gobernador (Axel) Kicillof, simplemente para generar un aumento de su imagen en un momento muy difícil para el Gobierno; si no hay pan que haya circo".
Por último, consideró como "grave" que tanto Milei como su vocero, Manuel Adorni, hayan reconocido que la decisión de YPF estuvo motivada por razones de prejuicio ideológicos y políticos.