El gobernador bonaerense expuso cómo la decisión del Presidente afecta a los distritos de la provincia, incluidos los de la Cuarta, y envió un mensaje a los intendentes.
A través de sus redes sociales, el gobernador bonaerense Axel Kicillof posteó un video, con un contundente mensaje, para reflejar las consecuencias de la suspensión de la obra pública, medida que dispuso el presidente Javier Milei a poco tiempo de asumir, y convocó a los intendentes a firmar un reclamo conjunto. Conocé el impacto en la Cuarta.
"Frenar la obra pública es un crimen social", expuso el gobernador, y explicó que dicha disposición "implica lisa y llanamente la deserción por parte del Estado nacional de sus obligaciones en materia de desarrollo, vivienda, transporte, seguridad, derecho a la dignidad, a la salud y a la educación".
Frenar la obra pública es un crimen social.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 4, 2024
Uno de los éxitos imaginarios que más le gusta festejar a Milei es el supuesto "equilibrio fiscal" alcanzado. Ese "equilibrio" se logró sobre la base de un desastre social: recorte de las jubilaciones, menor inversión en salud y… pic.twitter.com/Bo0r0ajpEg
Las palabras del mandamás bonaerense fueron acompañadas por una video que vislumbra algunas de las tantas obras que quedaron paralizadas en el territorio bonaerense. En el caso de la Cuarta se evidencia la construcción de un edificio escolar, en el distrito de Alberti; la edificación de la Autopista Carmen de Areco-Chacabuco (Ruta Nacional Nº7); y de la Autopista Luján-Junín (Ruta Nacional Nº7).
Vale mencionar que éstas no son las únicas; en la región hay un número importante de obras que quedaron en stand-by como consecuencia del desfinanciamiento. Ese escenario ha despertado bronca, e incertidumbre en los jefes comunales, incluso los vio solicitando reuniones con diversos funcionarios con el objetivo de alcanzar algún gesto, pero nada tuvo éxito.
Atención intendentes
"Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo. A lo largo de esta semana estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al Gobierno de Milei", adelantó Kicillof en las redes sociales.
Por capricho ideológico
Habiendo pincelado lo que ocurre en cada distrito, Kicillof señaló que Milei "frenó 1.000 obras públicas en nuestra Provincia, muchas con alto grado de avance", generando que "en un país con tanta desigualdad y déficits estructurales", se habra más la brecha.
Entendiendo que "la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable", el gobernador dejó entrever que busca avanzar con el ambicioso plan de obra pública que desplegó en la primera gestión, pero advirtió que las políticas de asfixia de Milei lo hacen "cada vez más difícil".
Oídos sordos
Por otro lado, el gobernador señaló que el reclamo al Presidente sumó la voz de distintos intendentes y dirigentes. Todos se unen para que reactive las obras, deslizó el gobernador y agregó: "También venimos alertando sobre el carácter ilegal y sobre las consecuencias de esta insólita decisión", pese al silencio de la admnistración nacional.
"Es evidente que no le gusta la obra pública y que no le gusta nada que tenga que ver con construir y con dar trabajo. El problema es que en un país con tantas deudas sociales, detener las obras no es una buena e ingeniosa idea para generar superávit, es directamente un crimen social", sentenció Kicillof.