La UCR de la Cuarta, en alarma por el conflicto entre IOMA y Femeba en distritos de la región

La medida regirá desde septiembre por el supuesto cobro de sumas indebidas a unos 80 mil afiliados. El pedido de la UCR.

Luego de que se conociera la decisión del Directorio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de prescindir de los servicios que brinda la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) en once distritos bonaerense, nueve de ellos de la Cuarta, desde la UCR pidieron explicaciones.

El presidente del bloque de senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, efectuó una presentación en la Cámara alta manifestando "preocupación" por la medida que alcanza a los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín y Leandro N. Alem.

En ese orden, pidió que “se arbitren de forma urgente todas aquellas medidas que sean necesarias para satisfacer la demanda de servicios de salud de calidad, evitando la continuidad de situaciones irregulares que generan enormes perjuicios a los afiliados toda vez que se ve restringido y vulnerado el acceso efectivo al derecho a la salud”.

“Una vez más como lo hemos hecho en reiteradas oportunidades, debemos pronunciarnos frente a una situación que nos preocupa dado que son alarmantes las consecuencias que acarrea la crisis estructural que atraviesa IOMA”, sostuvo el legislador de Chacabuco.

“Esta decisión del Directorio provoca incertidumbre y malestar entre las personas afiliadas a IOMA ya que el cese de dicha prestación significa la falta de acceso a personal médico de distintas disciplinas”, planteó.

En ese orden, el legislador solicitó “que se resuelva de manera rápida esta situación que resulta sumamente alarmante, ya que da cuenta del estado en el que se encuentra actualmente IOMA".

"Particularmente, nos encontramos con once distritos bonaerenses que carecerán del servicio de prestación de FEMEBA, decisión que impactará directamente en las afiliadas y los afiliados”, concluyó Máspoli.

 

¿Qué pasó entre IOMA y Femeba en distritos de la Cuarta?

Como señaló Cuestión Política, la medida regirá desde el 1° de septiembre, consta de una detallada y exhaustiva memoria de casos denunciados sobre la calidad de cobertura médica a la que no acceden o acceden mediante el pago de sumas indebidas unos 80 mil afiliados.

"Hace años que venimos trabajando para mejorar la situación, pero esto se tornó insostenible. Los recursos no le llegan a los médicos y los afiliados no cuentan con la prestación adecuada", dijo el presidente de IOMA, Homero Giles.

En esa línea, agregó que "hay un recurso que se queda en Femeba y no llega a los profesionales. Nosotros con un gran esfuerzo pagamos a los 30 días y la Federación no solo les paga a los médicos a 60 ó 90 días, sino que le retiene entre el 25% y 30%".

En esa línea, también señaló que los profesionales nucleados en el FEMEBA, "desde el año pasado no nos pasan información sobre cuál es la atención de los profesionales. Y es mucho dinero que IOMA le gira por mes, que debería trasladarse a los médicos", apuntó.

El cobro indebido, la falta de profesionales, el acceso a turnos de atención en plazos razonables, entre otras situaciones, fueron en concreto las razones por las que IOMA cortó la relación en esta región de once municipios.

Comentar