La cifra transportada se alcanzó en julio a través de los trenes de carga y se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera en todo el país.
El Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce el pintense Alexis Guerrera, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), lleva adelante obras necesarias para potenciar el transporte de carga en todo el país y avanzar en la reducción de los costos logísticos. En ese sentido, durante el mes de julio se registró un nuevo récord mensual con 860 mil toneladas transportadas por ferrocarril carguero, lo que representa un crecimiento importante para el sector.
Al respecto, el jefe del Frente Renovador, Guerrera, afirmó que “cuando asumimos la gestión nos pusimos un norte claro, que era devolverle al tren el lugar que nunca debió perder. Hoy las cifras demuestran que vamos en el camino correcto. Tenemos las mejores cifras de transporte de carga por tren desde que se tiene registro, con más diversidad de productos que movemos por más de la mitad del país, porque ya llegamos con nuestros trenes a 13 de las 23 provincias argentinas”.
“Es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, pero que le devuelve al país muchos beneficios en costos logísticos, en más conectividad, en sostenibilidad y en una matriz de transporte multimodal y eficiente. Estamos seguros que el camino para apoyar a las y los productores y a las economías regionales es el tren”, agregó Guerrera
Julio fue histórico porque alcanzamos el mayor volumen mensual de cargas trasladado por las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza con 8?6?1?.3?2?9? toneladas.
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) August 12, 2022
Que este resurgimiento del sistema ferroviario sea una política de Estado, es algo para defender siempre.#TrenesRécord
Luego de alcanzar un récord histórico en el primer semestre de este año, el cierre del mes de julio marcó el mejor registro mensual de los últimos 30 años: 861.329 toneladas despachadas a través de las tres líneas estatales. Se trata de la mejor estadística para un período de 30 días desde que se empezó, en 1992, a llevar el registro de cargas en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La comparativa da cuenta de un crecimiento del 7% en relación al mismo período de 2021 y de un 73% versus 2019.
“El ferrocarril se ha ido consolidando en este último tiempo como un engranaje fundamental de la matriz productiva del país; y eso lo vemos a diario con los clientes y productos que se suben a nuestras vías”, destacó el presidente de TAC, Daniel Vispo.
El acumulado de enero a julio arroja otro récord, con 4.718.094 de toneladas; donde los áridos, que incluyen productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena representaron casi el 35% de la carga con 1.638.376 toneladas. Dentro de este segmento se destacó la piedra partida con 913.240 toneladas, un claro ejemplo de la conectividad federal y de fomento productivo de las economías regionales ya que a través de distintos tráficos, el tren vincula las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.
Aportando a la diversidad de cargas, los productos de consumo como cemento, agua y papel también incrementaron en sus respectivas performances traccionados por los clientes que se sumaron y confían en el compromiso de TAC.
Explican este crecimiento las inversiones en material rodante y en obras de distinto porte. Se destacaron en el último período la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que permitió la llegada del tren a Misiones; la conexión a la vía principal de más de 10 accesos ferroviarios sumados al nodo logístico de inversión privada ubicado en San Francisco, Córdoba, para canalizar alfalfa con destino a Medio Oriente. Y desde el año pasado la rehabilitación del pedraplén sobre la Laguna La Picasa, en Santa Fe que permitió ahorrar 24 horas de viaje a la línea que conecta las cabeceras entre Buenos Aires y Mendoza.