Cuestión Política

Se reinstala la discusión sobre la Ley que limita las reelecciones y los Intendentes de la Cuarta lo celebran


04 de noviembre de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Con 15 de los 19 Intendentes de la región transitando su segundo mandato, la norma obligaba a una renovación de la gran mayoría. El Presidente de la Nación hizo un guiño para bajar la ley. Se abre la negociación política

En las últimas horas, se conoció la decisión política del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, de reabrir la discusión en torno a la ley implementada durante el Gobierno provincial de María Eugenia Vidal, que impedía la reelección por más de una vez a Intendentes, Concejales y legisladores en todo el territorio bonarense. 

En la región, la norma ponía fin a la gestión en 2023 a 15 de los 19 intendentes de las localidades que componen la Cuarta Sección. A excepción de María Celia Giannini, alcalde de Carlos Tejedor, Alfredo Zavatarelli de General Pinto, Carlos Ferraris de Leandro N. Alem e Ignacio Pugnaloni de Hipólito Yrigoyen. El resto de los Jefes comunales transitan en este período su segundo mandato, y debían dar paso para los próximos comicios a su sucesor. 

El Presidente recordó a Néstor Kirchner, en un encuentro con intendentes del Conurbano, y dijo que él fue quien le marcó “la importancia de tener buenos intendentes”. Inmediatamente disparó: “después se habla de las reelecciones sí o las reelecciones no, yo digo que si hay funcionarios que por una cuestión de cercanía son controlados, son los intendentes”; y sostuvo que cuando un jefe comunal es elegido más de una vez es porque los vecinos quieren que siga. En ese sentido dijo “No podemos ir en contra de la voluntad popular”.

Más allá de la voluntad pública de Fernández, vendrá el tiempo que covencer a los legisladores, que son los encargados de modificar la normativa vigente. Allí entrará en juego la postura de los representante de Juntos por el Cambio que estén dispuestos a desandar el camino iniciado por Vidal. También se necesitará el apoyo de La Cámpora y parte del massismo, que apoyaban la ley que evitaba las reelecciones indefinidas. 

Compartir esta nota en