Cuestión Política

Diputados bonaerenses dan media sanción a proyecto que limita las reelecciones indefinidas


16 de junio de 2016

Cuestión Política

Se trata de la iniciativa que busca terminar con la perpetuidad en los cargos de legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares. El Frente Renovador, espacio precursor de la propuesta, Cambiemos y un sector del Frente para la Victoria votaron a favor. El kirchnerismo duro condenó la “devolución de favores políticos” y se abstuvo.

Click en la foto para ampliar
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves y giró al Senado el proyecto que limita las reelecciones a intendente, legisladores, concejales y consejeros escolares, considerándose el actual período como el primer mandato.

Desde el Frente Renovador resaltaron durante toda la jornada que la autoría de la iniciativa corresponde a Sergio Massa. Sucede que la reforma política también fue una propuesta de campaña de la gobernadora María Eugenia Vidal, y al recinto llegó un proyecto unificado.

Además del massismo y el oficialismo, votaron a favor el FpV-PJ, el Peronismo para la Victoria, el FAP y Peronismo Bonaerense. El Frente para la Victoria se abstuvo, mientras que el FIT se pronunció en contra.

“Hoy, estamos en este primer paso que son las reelecciones indefinidas y terminamos con los políticos que tenían dos sueldos cobrando en la Provincia, ya no podrán hacerlo, porque a partir de esta ley solo se podrá percibir un sueldo de la provincia de Buenos Aires, porque hasta un tiempo concejales que realizaban otra función cobraban un 70 % de la dieta”, sintetizó el legislador del FR, Pablo Garate.

En igual tenor, su compañero de bancada, Lisandro Bonelli, aseguró que “hoy empezamos a saldar una deuda de la política para con la democracia, vamos a terminar con una de las cuestiones más rancias de la vieja política, que es la idea eternizarse en el poder”.

Por su parte, el legislador oficialista Manuel Mosca calificó como “histórica” la propuesta, y habló de “un cambio de época que es posible por el compromiso y la decisión de la gobernadora de impulsar una reforma”.

Una vez más, el FpP exhibió sus diferencias que llevaron a la fragmentación del espacio en tres bancadas. “Este tema no está en agenda, entonces no está en la agenda del peronismo”, sostuvo el histórico dirigente de Berazategui, Juan José Mussi, quien advirtió que la iniciativa va en contra de “la Constitución de la provincia de Buenos Aires y de la Ley Orgánica de los Municipios”.

Asimismo, y para justificar su abstención, apuntó contra la sociedad política entre el FR y Cambiemos en el Parlamento provincial.

“No queremos participar de los favores políticos entre espacios de esta Legislatura”, disparó, aludiendo de este modo a la acusación vertida semanas atrás desde la oposición respecto a que el oficialismo, para contar los votos necesarios que le permitieran aprobar la Emergencia Administrativa, dio vía libre al massismo para avanzar con la reforma política y catapultarla como un triunfo propio.

FUENTE: AN Digital

Compartir esta nota en