Cuestión Política

Se conoció la herencia social de Macri: 15 millones de pobres


01 de abril de 2020

Compartir esta nota en

Cuestión Política

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) dio a conocer el incremento de la pobreza en el último año de gobierno de Cambiemos.

Este miércoles, se conoció oficialmente que la pobreza cerró 2019 con una suba anual de 3,5 puntos porcentuales y llegó a 35,5%. De esa manera, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC) arrojó claridad sobre el tejido social que heredó Alberto Fernández de la gestió de Cambiemos y Mauricio Macri.

En definitiva, el macrismo dejó el país con una pobreza que afecta a 14,4 millones de argentinos. Son casi 1,5 millones de pobres más que un año atrás si se proyecta el cálculo oficial a la totalidad de la población urbana en el país.

En el segundo semestre de 2018, un año atrás del dato conocido hoy, la pobreza alcanzaba el 32 por ciento debido a la volatilidad del tipo de cambio, el alza de la inflación y la recesión económica en la gestión de Mauricio Macri. 

En ese marco, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec indicó que la indigencia, en tanto, llegó a 8% y mostró un significativo salto. Un año atrás marcaba un 6,7%.

En el primer semestre de 2019, la pobreza y la indigencia eran de 35,4% y 7,7%, respectivamente, según había difundido el instituto a fines de año. Estos últimos datos se acercan un poco más a los números conocidos esta tarde y, de alguna manera, explican que lo peor del incremento de pobreza se dio en el inicio del último año de Macri.

Compartir esta nota en