Cuestión Política

PANAMÁ PAPERS | Offshore - Offside


03 de abril de 2016

Cuestión Política

Otra que Wikileaks. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, figura entre una lista de políticos mundiales que integraban distintas sociedades offshore que manejaban cuentas en paraísos fiscales. La firma de la que formaba parte el actual Jefe de Estado argentino se llama Fleg Trading Ltd, fue creada en 1998 y funcionó hasta el 2009 (año en que Macri era Jefe de Gobierno Porteño). También están implicados su padre y su hermano. Marche un Telebeam.

Click en la foto para ampliar
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, debutó en el rubro "escándalos internacionales" de la mano de un clásico político: las sociedades offshores.

Según "Panama Papers", una investigación librada por por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” en las que se analizó 11,5 millones de documentos, el Jefe de Estado integró desde el año 1998 hasta el 2009 la la sociedad offshore Fleg Trading Ltd junto a su padre, Franco Macri, y su hermano, Mariano Macri.

Si bien hay personalidades de todas las tallas y los rubros (incluso también está sospechado el futbolista Lionel Messi), Macri es una de las figuras políticas que se resaltan del escándalo. Otra de ellas es el presidente ruso Vladimir Putin.

Desde Casa Rosada salieron al cruce de los señalamientos que se vertieron hacia Macri haciendo hincapié en que fue "designado ocasionalmente" como director y que "nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad".

"Dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar", sostuvieron desde el entorno presidencial.

La Sociedad Offshore que integró Macri estuvo radicada en las Islas Bahamas, uno de los principales paraísos fiscales del mundo. Tras conocerse la noticia, varios fueron los referentes políticos nacionales y regionales que se explayaron sobre el caso.

La ex diputada nacional Laura Alonso, hoy a cargo de la secretaría de Ética Pública y Lucha contra la Corrupción, sostuvo que "construir una sociedad en un paraíso fiscal no es un delito en sí mismo". 

Quien salió al cruce de la funcionaria dentro de la cuarta sección electoral fue un intendente de la zona, Alexis Guerrera (General Pinto). Al respecto, el jefe comunal sostuvo que la intervención de Laura Alonso es "vergonzosa" ya que la persona que está a cargo de la Oficina Anticorrupción "debería investigar y no justificar".

Por último, otro de los actores políticos que enseguida se manifestó sobre este hecho fue el ex intendente de General Arenales, José María Medina, quien dejó una pregunta flotando en el aire: "Si todo es tan legal y claro, para que se crea una sociedad Offshore en un paraíso fiscal?". 

Compartir esta nota en