Cuestión Política

APERTURA SESIONES NACIONALES | Bajo el by pass de la "pesada herencia", Macri abrió el período de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación


01 de marzo de 2016

Cuestión Política

El Jefe de Estado, Mauricio Macri, abrió las sesiones legislativas en el Congreso de La Nación. El discurso comenzó a las 11:25 y duró una hora. Instó a los legisladores a trabajar en equipo y volvió a hacer hincapié en sus tres objetivos: Pobreza Cero, Lucha contra el Narcotráfico y la unión de los argentinos. Hubo cruces con legisladores del FPV y un blooper incluido: volvió a mencionar una parte del discurso ya enunciada. Fuerte anclaje en la "pesada herencia" del kirchnerismo: "Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas, cuesta encontrar un papel y camuflaron el desempleo con empleo público, nos mintieron".

Click en la foto para ampliar
Macri volvió a apelar a la "pesada herencia" en el primero de los discursos claves de su gestión al frente del Ejecutivo nacional. 

El presidente de los argentinos fragmentó su presentación en el Congreso en dos partes. La primera de ellas "la situación en la que se hizo cargo del gobierno" y la segunda "propuestas de gestión para el 2016". No obstante, la primera de ellas fue la mas sustantiva ya que colmó la mayor parte de su discurso.

“Llevamos años donde la brecha entre la Argentina que tenemos y la que debería ser es enorme y eso nos ha llevado a enojos y resentimientos y a una búsqueda constante del enemigo y responsables externos e internos”, aseguró el Jefe de Estado.

Para Macri esa situación llevó a los argentinos "a aislarnos del mundo pensando que el mundo quería hacernos daño. Lo único que nos trajo es una inaceptable cantidad de compatriotas en la pobreza y un Estado enorme que no ha parado de crecer y no brinda mejores prestaciones”.

"Todos sabemos que somos mucho mejor que esto, somos un gran país con una enorme potencialidad. Y vamos a salir adelante por la capacidad y el talento de nuestra gente. Tenemos que reconocer que no estamos bien aunque nos duela y nos cueste", continuó señalando el presidente.

En este sentido, Macri subrayó que el gobierno anterior "ocultó información" ya que "faltan documentos, no hay estadísticas y cuesta encontrar un papel".

Además, afirmó que "del 2006 al 2013 los argentinos pagamos casi 694.000 millones dólares en impuestos más que la década del 90 y eso no implicó una mejora en nuestras escuelas sino que no se pudo reducir la pobreza y la indigencia".

Para Macri "la falta de planeamiento y pensamiento responsable, sumado a la corrupción y la desidia hace que tengamos un Estado con poca capacidad para atender sus obligaciones" debido a que "no ahorramos, nos comimos el capital como en todos los años nos ha pasado".

Y agregó: "Aumentó el empleo público pero sin mejorar los servicios del Estado, la cantidad de empleados públicos creció un 65%, Un Estado plagado de clientelismo y despilfarro que se puso al servicio de la militancia política. Nos camuflaron el desempleo con empleo público".

En el medio cruces con diputados del FPV y un blooper: Macri comenzó a leer una parte del discurso que ya había enunciado. En efecto, Gabriela Michetti como presidenta del Recinto pidió a los diputados que se llamen a silencio y Macri aprovechó a meter un bocadillo: "Señores hay que respetar el voto de la democracia".

Pero si bien la refrencia a la "pesada herencia" fue constante y omnipresente, el Jefe de Estado se permitió mechar propuestas y habla de temas en boga.

Macri hablo de los holdouts para asegurar que espera que prime "la responsabilidad por sobre la retórica para poner fin al conflicto con los holdouts. La deuda pasó de 3.000 a 11.000 millones de dólares. Mientras esa deuda avanzaba se le pagó al Club de París sin negociar", señaló.

Macri habló sobre los tres ejes en los que busca basar su gestión: Pobreza Cero, unión de los argentinos y lucha contra el narcotráfico.

"El desafío de unir a los argentinos es el más importante de todos. Quienes vivimos en este país tenemos muchos años que subsanar. No se sale de la cultura del enfrentamiento con venganza sino fortaleciendo nuestra hermandad. Hemos encarado una normalización de los medios públicos para que sean pluralistas y no espacios de comunicación de propagandas del gobierno. Lo mismo hicimos con toda la expresión cultural del Estado", subrayó Macri.

En este sentido, Macri resaltó que desde su gestión no serán "tolerantes con aquellas empresas que se pongan por encima de la Justicia. Fortaleceremos la defensa de la competencia y combatiremos la evasión impositiva".

También hizo referencia al aniversario que -en días- se viene de los 40 años del golpe de estado: "Aprovechemos este año para gritar todos juntos nunca mas a la violencia institucional".

Macri, además, tocó dos temas centrales que entraran en discusión en este año legislativo: Asignación Universal por Hijo y 82% móvil.

"Me comprometo a trabajar para que a finales de la gestión todos los niños reciban una ingreso universal, proyecto de la doctora Elisa Carrio", sentenció el Jefe de Estado. Sobre las políticas en materia de tercera edad, deslizó que "los jubilados también serán una prioridad para nosotros. Debemos trabajar untos y a la vez diseñar una respuesta sustentable al reclamo del 82% móvil". 

Sobre la reforma política que desde Cambiemos busca impulsarse, Macri aseguró que "ha habido un gran consenso acerca de que no podemos seguir votando como lo hacíamos hasta el 2015. Este año impulsaremos una ambiciosa reforma política. Ya estuvimos reunidos con todos los partidos políticos y hay consenso en unificar el calendario electoral y terminar con la boleta papel". 

Para finalizar, el Jefe de Estado aseguró: "Voy a construir un inmenso puente de las frustraciones del pasado a las alegría de construir un hermoso futuro, pero a ese puente lo construiremos todos juntos o no se construirá jamas". 

Compartir esta nota en