Cuestión Política

Operativo Remontada: Cinco distritos de la Cuarta en la mira del peronismo seccional para cambiar el mapa amarillo de las PASO


15 de septiembre de 2021

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Leandro N. Alem, Alberti, Pehuajó, Carlos Casares y dar el batacazo en Chacabuco. Son 5 de las apuestas que el FDT empieza a amasar para octubre. Salvo en Alem, sus candidatos ganaron las Primarias. De lograr revertirlas y sostener el triunfo partidario en las 4 ciudades que ya se ganó, el mapa de las Generales quedaría totalmente equilibrado con 9 distritos para cada fuerza y el restante para el vecinalismo chivilcoyano.

El análisis de los resultados de las PASO en la Cuarta sección electoral todavía se realiza en cada equipo de trabajo y cada Unidad Básica de la región. El peronismo dice haber tomado nota del mensaje que emitieron las urnas y busca hacerse eco en las Generales de noviembre.

Sabido es que el mapa de triunfos partidarios fue lapidario para sus aspiraciones: 14 distritos fueron ganados por Juntos, con un fuerte empuje radical, sólo 4 fueron obtenidos por el FDT y el restante (Chivilcoy) fue para la boleta corta de la lista que armó el intendente Guillermo Britos.

Trenque Lauquen, Rivadavia, Pehuajó, Nueve de Julio, Junín, Lincoln, Alberti, Ameghino, Bragado, Chacabuco, Carlos Casares, General Arenales, General Viamonte y Leandro N. Alem son esas 14 ciudades donde Juntos logró alzarse con victorias.

En tanto, las listas de los distritos de General Pinto, Carlos Tejedor, General Villegas e Hipólito Yrigoyen, fueron las 4 que dieron la cara por el FDT.

Dentro de este esquema, tal como contó Cuestión Política, llamaron la atención las victorias de Juntos en distritos gobernados por alcaldes del Frente de Todos. Los más llamativos el del casarense Walter Torchio, el pehuajense Pablo Zurro, el albertino Germán Lago y el alemnense, Carlos Ferraris.

Pero hay una cuenta que los intendentes peronistas de la sección empiezan a sacar y sobre la cual basan sus esperanzas para tratar de equilibrar el mapa de color que dejó las PASO hacia uno más celeste para las Generales. La misma es que en todos ellos ganó el candidato del FDT y, suman, a este escenario el triunfo en Chacabuco de Darío Golia.

Es decir que el candidato o la candidata peronista, en materia personal, logró más votos que las y los demás. Ecuación que cambia si se mira partidariamente los resultados.

Las estadísticas dan tela para esa ilusión:

En Carlos Casares, Vanina Gandini (FDT), superó a la lista de Andres Aguirrezabala (Juntos) por 4.981 votos a 3.367. Diferencia: 1.614 votos

En Pehuajó, Julieta Martín (FDT) superó a la lista de Gimena Alessi (Juntos) por  8.854 votos a 4.542. Diferencia: 4.312 votos.

En Alberti, Martín Pulero (FDT), superó a la lista de Silvina Vaccarezza (Juntos) por 2.671 votos a 1.899. Diferencia: 772 votos.

En Leandro N. Alem, Mauro Haberkorn (Juntos) superó a la lista de Roberto Luis (FDT) por 3.984 votos a 3.692. Diferencia negativa: 292 votos.

En Chacabuco, Darío Golia (FDT) superó a la lista de Alejo Pérez por 10.317 votos a 8.027. Diferencia: 2.290 votos.

Se trata de 4 triunfos y una derrota en Alem por un muy escaso margen que, según el peronismo, puede ser revertido. En muchos de esos escenarios, salvo también en Leandro N. Alem, existe un plus para el peronismo y es que la oposición tuvo interna (en algunos distritos hasta tres candidatos para Juntos) y especulan con las serias diferencias que existen entre amarillos y correligionarios aumenten las chances de ganar que tiene el peronismo.

Claro que, en paralelo a eso, deberán trabajar para evitar la fuga de los votos propios. En este sentido, creen que las medidas económicas que anunciará el gobierno este jueves colabore mucho. Además, refuerzan ese contexto con la lectura del padrón para aquellos vecinos y vecinas que no fueron a votar el pasado domingo.

De lograr revertirlas y sostener el triunfo partidario en las 4 ciudades que ya se ganó, el mapa de las Generales quedaría totalmente equilibrado con 9 distritos para cada fuerza y el restante para el vecinalismo chivilcoyano.

Compartir esta nota en