Cuestión Política

LINCOLN | El municipio se posiciona en la Cuarta tras  la aprobación de la ordenanza de cupo laboral trans


23 de junio de 2017

Compartir esta nota en

Cuestión Política

En ese contexto, el referente local de de Divernoba Andrés Ruffini señaló al programa radial “Tenemos La Posta” que “para nosotros, este apoyo es uno de los logros más importantes, porque conseguimos capitalizar una ley provincial dentro del Municipio”. De esta manera agregó: “Nos emociona a todos y a todas, dado que la población trans en Argentina tiene una expectativa de 35 años, influenciada por la falta de acceso al ámbito laboral”, remarcó.

En referencia a los pasos a seguir, el referente del equipo que había impulsado el proyecto junto con el Partido Justicialista (PJ) dijo que para la aplicación “hay que esperar que el Legislativo se lo comunique al Ejecutivo, que deberá promulgar la ordenanza y llevarla a cabo”.

De esta manera anticipó que solicitarán una reunión para conformar el consejo consultivo, el cual estará integrado por miembros del Concejo Deliberante, un representante del Ejecutivo, otro del Sindicato de Municipales y civiles, “para cuidar y monitorear el cumplimiento de esta ley, porque las compañeras trans están viviendo situaciones de marginalidad, lo cual es sumamente preocupante”, de acuerdo con lo que informó Ruffini.

Entre varios puntos, la ordenanza aprobada explica: “La Municipalidad de Lincoln propicia el derecho a personas trans a trabajar en igualdad de condiciones con las demás personas”. Asimismo, según enuncia, “adoptará las acciones necesarias para prohibir la discriminación por motivos de identidad de género con respecto a cualquier forma de empleo, incluidas las formas de selección y la contratación”.

En cuanto al cupo, la norma establece que “la Municipalidad, empresas estatales, órganos descentralizados y empresas con capital estatal mayoritario están obligados a mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior al 1% de su planta transitoria, permanente y contratada, según establece la Ley 14.783”. En idéntico sentido estipula: “Las personas físicas o jurídicas que voluntariamente contraten a personas trans podrán imputar el equivalente al 70% de las remuneraciones brutas que las personas perciban, como pago a cuenta de tributos municipales”.

Durante la entrevista, Ruffini resaltó que el Distrito, al igual que Avellaneda, Chivilcoy y Morón, es uno de los pocos partidos de la provincia de Buenos Aires que han aplicado o pondrán en marcha este programa de inclusión.

También resaltó a Lincoln como una comuna de referencia en la Cuarta Sección Electoral y expresó: “En un año de trabajo, nunca imaginamos tener tanta incidencia, lo cual se convirtió en motivo de festejo”.
 

Compartir esta nota en