Cuestión Política

Macri presentó la reforma fiscal e impositiva y apunta a solucionar el conflicto por el Fondo del Conurbano


09 de noviembre de 2017

Cuestión Política

El mandatario nacional presentó ante los gobernadores provinciales los proyectos de reforma fiscal e impositiva que enviará al Congreso, del cual se desprende la restitución del Fondo del Conurbano bonaerense por un monto de 20 mil millones de pesos.

Click en la foto para ampliar

El presidente Mauricio Macri presentó ante los gobernadores provinciales los proyectos de reforma fiscal e impositiva que enviará al Congreso, del cual se desprende la restitución del Fondo del Conurbano bonaerense por un monto de 20 mil millones de pesos, a cambio de que la gobernadora María Eugenia Vidal "acepte retirar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia".

Así lo explicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio,  respecto del reclamo de Buenos Aires por la restitución de la masa que le corresponde del Fondo del Conurbano.

"El gobierno nacional presentó una propuesta que no afecta los recursos de las provincias", expresó Frigerio y agregó que lo habrá "cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos". Sin embargo, el encuentro no se arribó a consenso y convocaron a "cuarto intermedio para seguir debatiendo" hasta la semana próxima.

Desde el gobierno se informó que "la propuesta, que significa cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos, les permitirá a las provincias conservar la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy" por lo que Frigerio acotó que "fue bien recibido por los gobernadores".

En tanto, el Gobierno nacional aclaró que "Buenos Aires tendrá una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes".

Frigerio explicó que en el marco de las nuevas condiciones, la provincia "acepta retirar su reclamo en la Corte Suprema de Justicia, con una solución gradual al tema del Fondo".

Del encuentro participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba).
Miguel Lifschitz (Santa Fe), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Carlos Verna (La Pampa), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

También los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ybrhain Ponce, y de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno.

Además concurrieron el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El presidente Mauricio Macri presentó así formalmente a los gobernadores la propuesta de "consenso fiscal" que impulsa el Gobierno Nacional y que incluye la reforma tributaria, la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano Bonaerense, se informó oficialmente.
 

Compartir esta nota en