Cuestión Política

El Senado sancionó el Presupuesto 2019 de Macri


15 de noviembre de 2018

Compartir esta nota en

Cuestión Política

Después de 13 horas de debate, la Cámara alta convirtió en ley el proyecto que había el presidente de la Nación. La iniciativa recoge varias premisas en el marco del acuerdo del FMI.

Con respaldo de una parte del peronismo, el Senado de la Nación convirtió en ley a las 3,30 de la madrugada el proyecto de Presupuesto 2019 de la Nación, luego de más de 13 horas de debate. Fueron 45 votos positivos contra  24 negativos y 1 abstención.

El Presupuesto reduce el gasto en más de $ 400.000 millones, contempla un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23%, una caída de la economía del 0,5% y un dólar a $ 40,10. Sin embargo, los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

La sesión había comenzadas pasadas las 14.30. El senador justicialista José Mayans criticó que "por instrucción" del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se hubiera convocado a una sesión especial, en lugar de una ordinara. La razón: excluir del temario el Fondo Sojero, que el peronismo buscaba introducir.

El presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, enfatizó que el Proyecto se aprobó en un "contexto de emergencia económica y social, con devaluación, inflación e incremento de la pobreza". "A diferencia de años anteriores, no venimos ni a negar ni a ocultar la realidad", señaló

En su cierre, Naidenoff no lo dejó pasar y criticó a quienes "golpean la banca exigiendo que les devuelvan el Fondo Sojero hablando de la coparticipación, pero cuando en sus provincias deben coparticipar a los municipios son los peores".

Cristina de Kirchner senadora del FpV, no ahorró críticas. "Estamos ante planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, que en realidad, bajo el título de déficit cero, se esconde un diseño, un dibujo destinado al pago de la deuda y bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional. Estamos tratando una ley de déficit cero”, apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, senador del peronismo federal y referente del bloque de los gobernadores, lanzó duras críticas contra el Proyecto pero garantizó los votos necesarios para que Cambiemos pudiera sancionar el proyecto.

Pichetto consideró al proyecto “como malo, de ajuste, elaborado en el marco de dos corridas bancarias" y puso de manifiesto que si no se crece “5 puntos por año, este esquema económico no se sostiene".

“Si no lo votamos aumenta la discrecionalidad y vamos con rumbo de colisión si no se corrige el rumbo", argumentó.

.

Compartir esta nota en