Vidal por 3: Cambiemos consiguió aprobar Presupuesto, endeudamiento y Ley Impositiva

  • Sección Provincia
  • 04 de dic de 2018 - 07:46

El oficialismo logró aprobar los proyectos en horas de la madrugada. Después de varias de horas de negociación, el Senado comenzó a sesionar a las 21:30.. Se creó una bicameral para analizar el desdoblamiento de elecciones municipales.

La Legislatura bonaerense aprobó este martes por la madrugada el Presupuesto 2019 de más de 929.000 millones de pesos, el endeudamiento por 68.500 millones de pesos y la Ley Impositiva, con aumentos en el Impuesto Inmobilitario del 38%.

Despuès de varias horas de negociación, Cambiemos cedió en muchas cuestiones y asumió responsabilidades que pensaba trasferir a los municipios como la tarifa social de energía eléctrica y la especial para asentamientos (8.000 millones), la correspondiente para AYSA (700 millones), y los pagos correspondientes al transporte automotor de las líneas locales (2.500 millones).

Como publicó Cuestión Política, la atención de Cambiemos siempre estuvo puesta en el endeduamiento para el que necesita los dos tercios. Más aún en Diputados, càmara en la que necesita varios votos para cumplir ese requisito. De todas maneras, la negociación fue global: con Presupuesto y Ley Impositiva en conjunto.

A pedido de los bloques opositores, del Frente Renovador en especial, se votó el endeudamiento por separado, como una ley aparte. Una decision que el senador Fernando Carballo celebró durante el recinto. El espacio votó en contra del Presupuesto pero a favor del endeudamiento, que sí necesitaba Cambiemos.

“En consonancia con nuestros diputados nacionales vamos a votar en contra del Presupuesto porque entendemos que no habla de las necesidades de los bonaerenses”, afirmó la diputada juninense Valeria Arata, del Frente Renovador.

En tanto, la Provincia incorporó una serie de concesiones para los municipios. Eliminó el tope del 38% para incrementar las tasas municipales, que había exasperado demasiado hasta a los propios, y autorizó al Tribunal de Cuentas a eximir de sanciones a los intendentes. Solo a quienes haya cambiado el destino de fondos afectados y siempre en casos de fuerza mayor.

Al mismo tiempo, la Provincia le impuso a los municipios que tengan dèficit la presentación de un plan de saneamiento para cancelarlo en tres años.

Marcelo Daletto, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y oriundo de Chacabuco, destacó que se trató de un "presupuesto de consenso" y, aseguró que, al igual, que el resto de los proyectos tienen "coherencia presupuestaria". 

La Provincia, por otro lado, retrocedió en el Fondo Educativo y se mantendrá el mismo monto para obras de Infraestructura que en en 2018. En el caso de La Cuarta, del 40%.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario, hubo una concesión final para los productores. Aquellos productores que tengan predios dedidcados a producción agropecuaria pueden acceder a un descuento del 20%.

 

Bicameral

Como punto a favor, el massismo logró que la Càmara de Diputados y la Càmara de Senadores conformen una comisión bicameral que se expida en un plazo como màximo de tres meses sobre la viabilidad de estudiar el desdoblamiento de elecciones municipales.

Comentar