Salvador visitó a Fernández y puso en marcha el sistema de voto electrónico en el HCD local

Durante la sesión, Salvador escucho reclamo de concejales de diversos bloques y también mantuvo una reunión con ediles de Unidad Ciudadana. “Es un gran gusto venir a Trenque Lauquen y ver lo que hacen, han dado un paso más en lo que es transparencia y calidad institucional”, aseveró sobre el nuevo sistema.

El Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, fue declarado Huésped de Honor del distrito de Trenque Lauquen por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el viernes por la noche, en el marco de la 5ta. Sesión Ordinaria del año y de la puesta oficial en funcionamiento del sistema de votación electrónico, el primero en todo el territorio bonaerense.

Salvador fue recibido por el Presidente del HCD, Claudio Figal, y ambos, junto al intendente municipal Miguel Fernández, encabezaron la Sesión, a la que también asistieron el senador provincial Agustín Máspoli, el diputado provincial Oscar Sánchez, el jefe comunal de Pellegrini Guillermo Pacheco, funcionarios, autoridades policiales, dirigentes políticos, representantes de entidades intermedias y vecinos en general.

Las concejales Laura Angelini (Una Nueva Alternativa), Marisol Basso (Cambiemos) y Mariel Jordán (Frente Renovador), en representación del HCD, le entregaron al Vicegobernador una copia del Decreto que lo declara Huésped de Honor y una canasta con productos artesanales locales (embutidos y chocolates). También la Comuna le hizo un obsequio.

Aunque la visita de Salvador al HCD tenía un carácter protocolar, circunscripta a la inauguración oficial del sistema de votación electrónico que estaba siendo probado desde el viernes 20 de abril pasado, a la par de una reiterada bienvenida por su presencia, el Vicegobernador recogió pedidos de concejales de la oposición e incluso del propio intendente, además de la mirada crítica sobre la situación del país que se expuso desde el bloque Unidad Ciudadana.

Jorge Jordán, titular de la bancada Frente Renovador, fue el primero en hablar y lo hizo para agradecerle cálidamente a Salvador por la visita, pero también para poner en sus manos un Proyecto de Comunicación de su autoría, del año 2015, donde plantea al Gobierno bonaerense la necesidad de implementar la Boleta Unica en toda la Provincia para garantizar una mayor transparencia en las elecciones y garantizar la justa participación de los partidos políticos más chicos, según dijo.

La Boleta Unica, apuntó Jordán, ya se viene utilizando con éxito en Santa Fe y en Córdoba. El edil elevó otro pedido más: “Nos gustaría que cuando (los concejales) requerimos un informe o hacemos una consulta (los funcionarios, senadores y/o diputados provinciales) nos contesten por una simple cuestión de respeto”.

Mónica Estévez, Presidente del bloque UC, se sumó a los agradecimientos por la visita del Vicegobernador y si bien anticipó que no era su intención aprovechar la misma para hacer un discurso, comenzó a señalar diferentes cuestiones de las políticas provinciales y nacionales que repercuten en el orden local, y que se traducen particularmente en despidos por goteo, consumo paralizado, achicamiento en obras públicas, ajuste en paritarias, déficit habitacional (calculado en unas 3.000 casas) y crisis en las estructuras de los partidos políticos.

“La gente está muy triste”, sintetizó Estévez, en obvia referencia a la situación económica actual.

Desde el oficialismo, y luego de resaltar la trayectoria política, la honestidad, las convicciones y el trabajo realizado por el Vicegobernador en el campo de los derechos humanos, participando activamente en la Comisión Nacional por la Desaparición de Persona (CoNaDeP), el concejal Alberto Rodríguez Mera, nuevo jefe del bloque Cambiemos (en reemplazo de Alfredo Zambiasio, de licencia por razones de salud) aseguró sentir orgullo de pertenecer a un gobierno “que intenta transformar una Provincia que no estaba en las mejores condiciones”.

“Sabemos y deseamos que su vocación política acompañe para que esa transformación se concrete”, añadió.

Claudio Figal, titular del HCD, también destacó “el apoyo recibido (del Vicegobernador) cada vez que lo necesitamos” y la posibilidad de que cada bloque político, con libertad y respeto, “hable con el cristal que mire la realidad”.

En lo que puede interpretarse como una respuesta a los dichos de la presidente del bloque UC, Figal manifestó: “(El intendente) Miguel (Fernández) tiene claro lo que tiene que hacer en Trenque Lauquen” y ya en el marco del panorama nacional, reconoció que “si bien la situación del país es difícil, hay que hacer lo que hay que hacer; la fiesta no es eterna, hoy nos toca pagarla y nos hacemos cargo”.

“La situación no es tan grave como se plantea ni tan difícil de solucionar, hay muchas críticas que carecen de sustento”, sostuvo, para concluir: “El año que viene, a la vuelta de la esquina, hay elecciones y cada uno presentará su proyecto y podrán cambiar si los acompañan”.

El intendente Fernández admitió sentirse “tentado de responder algunos conceptos vertidos”, en alusión a las palabras de la concejal Estévez, pero declinó hacerlo “por respeto y decoro” y por el motivo central de la convocatoria. Y prefirió calificar el día como “muy especial” por haber podido compartir con el Vicegobernador “casi cinco horas hablando de las preocupaciones que tenemos, del futuro y recorriendo distintas cosas de Trenque Lauquen (Ampliación Urbana, Polideportivo, Emprendimientos productivos, entre otros) que nos dan orgullo”.

Además de recalcar que el éxito del distrito de Trenque Lauquen radica “en la continuidad de las políticas públicas” y de precisar que “nunca tuvo intendentes sospechados de corrupción”, el Dr. Fernández aprovechó para insistir con un pedido que ya le había formulado en su despacho al Vicegobernador: “El de las 80 casas sociales” acordadas con el Instituto de la Vivienda y que están pendientes de ejecución.

“Hay que discutir pero buscando el bien común, sin mirarse el ombligo, porque vivimos en una provincia y en un país; quiero que sigas confiando en nosotros y nos ayudes y le cuentes a la Gobernadora (María Eugenia Vidal), para que podamos generar trabajo”, agregó.

El Vicegobernador Salvador, en tanto, cerró los discursos: “Es un gran gusto venir a Trenque Lauquen y ver lo que hacen, han dado un paso más en lo que es transparencia y calidad institucional”, dijo acerca del sistema de votación electrónico a punto de inaugurarse oficialmente. Y también comentó que “es motivo de orgullo comprobar cómo se gestiona en esta comuna; es un distrito con ganas, pujante, con proyectos”.

Tras aclarar que no quería alejarse “de lo que es un día de reconocimiento”, compartir “con el concejal Jordán que es necesario una reformar electoral”, tomar “las preocupaciones de la concejal Estévez” y “como dijo Claudio (Figal), tener la posibilidad de decir las cosas con respeto”, Salvador enfatizó: “Estoy orgulloso de las decisiones del radicalismo; trabajamos en la convicción de ir resolviendo los grande problemas”.

Admitió dificultades y se mostró esperanzado de que el Gobierno las supere “con templanza” y enumeró obras públicas, mejoras en equipamientos y modernización en salud y en seguridad, y avances en cuestiones de infraestructura que no pueden resolverse en dos años: “Estamos en el camino, con dificultades, pero lo tenemos que hacer todos los argentinos”.

Los aplausos de la mayoría coronaron las palabras del Vicegobernador y dieron paso al estreno oficial del sistema de votación electrónico con una moción de cuarto intermedio para despedir a Salvador y continuar con la Sesión: Fue aprobada por mayoría 17 a 1.

Durante el cuarto intermedio, y antes de retirarse, Salvador estuvo reunido con integrantes de la bancada Unidad Ciudadana.

Comentar