La décima sesión del Concejo Deliberante trenquelauquense duró más de 3 horas y los temas vedettes fueron dos: la demolición el antiguo frigorífico y el revalúo fiscal de la Provincia. Hubo opiniones cruzadas, chicanas y votaciones divididas. La lógica fue monocorde: el oficialismo bancó las arremetidas del peronismo en cualquiera de sus versiones: FPV, PJ y UNA.
Mucha participación, interesantes debates, posicionamientos y algunos desacuerdos, según los ediles, entre lo que se habría conversado en las comisiones de trabajo e incluso en la reunión de presidentes de bloque y los planteos que se realizaban en el recinto, caracterizaron el viernes la 10ma. Sesión Ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante, que se extendió por espacio de tres horas, hasta las 0.30 del sábado.
Las divergencias comenzaron pronto. A pesar de llegar con despacho favorable de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, el Proyecto de Ordenanza que autorizaba al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con Fremont S. A. para la demolición del antiguo frigorífico y una vivienda lindera, volvió a comisión, por el voto unánime del cuerpo.
Después de que el edil Sebastián Solimano (UNA) expresara su sorpresa porque “la municipalidad se ofrece a demoler un inmueble de una firma que está muy bien económicamente a un precio inferior del que corresponde”, su par Martín Sotullo Lanz (Justicialista) expuso que en la comisión de trabajo “con Alfredo Zambiasio (Cambiemos) y Laura Angelini (UNA) habíamos quedado que el Departamento Ejecutivo nos daría una certeza jurídica”, en referencia a un certificado de dominio, y embistió contra el bloque oficialista: “Se nota que no está trabajando armónicamente”, dijo, para ampliar, ante un pedido de precisiones de Claudio Figal, que “la situación se repite en muchos temas” entre los poderes Ejecutivo y Legislativo .
Francisco Marino, quien en esta oportunidad desempeñó el rol de presidente del bloque Cambiemos por encontrarse en uso de licencia Zambiasio –fue reemplazado por Norma Cascini-, explicó que “en el expediente no había ningún pedido oficial” para que se anexara información catastral y que recién acababa de enterarse de esa solicitud por boca del concejal Sotullo Lanz. También aclaró las razones del valor (100 mil pesos) fijado por la Municipalidad para realizar el trabajo: Corresponde a tareas de limpieza y remoción de escombros y no a una demolición completa.
Una moción de orden del concejal Jorge Jordán (Unidos por Trenque Lauquen) le puso fin a las idas y vueltas y llevó el tema a votación, aunque Solimano tuvo tiempo para manifestar que no había formulado anteriormente las objeciones en la comisión de trabajo que estudió el tema “porque no la integro” y reclamar que “el Municipio no compita con los trabajadores particulares”.
La Ordenanza referida a los Gastos de Representación también provocó desencuentros. Al proyecto que involucraba la gestión del intendente Raúl Feito, se sumó un despacho que reglamentariamente ingresó el bloque Cambiemos para que también se trataran los Gastos de Representación de este año correspondientes al mandato del Dr. Miguel Fernández.
Los concejales, finalmente, aprobaron el Proyecto de Ordenanza por mayoría, 16 votos a favor, uno en contra y una abstención (Laura Angelini, de UNA, quien adujo que en ese período integraba el Departamento Ejecutivo, aunque en una faz técnica) y por unanimidad enviaron a comisión la presentación de la bancada oficialista.
Si bien obtuvo la aprobación unánime el tratamiento sobre tablas de un Proyecto de Ordenanza presentado en la semana por el Departamento Ejecutivo, para que se derogue el inciso de la Ordenanza Fiscal Impositiva que fijaba una nueva distribución de la tarifa de estacionamiento (60% de la recaudación para el Taller Protegido Peñi Hue y 40% restante para otras entidades de bien público), también se produjeron cruces entre oposición y oficialismo.
Sotullo Lanz, Ripamonti y Angelini criticaron el manejo “desprolijo”, “poco claro”, “desordenado” que había tenido el Departamento Ejecutivo con el Taller Peñi Hue –había integrantes de la institución en el recinto- y que desencadenó –tal como había prometido el Departamento Ejecutivo- la revisión del mencionado inciso. Marino se disgustó por la vaguedad de los señalamientos de los ediles y por la intención de querer “poner un manto de sospecha a todo”.
Una vez promulgada la normativa, en los próximos días, la tarifa de estacionamiento pasará de 3 a 5 pesos la hora y el Taller Protegido Peñi Hue seguirá percibiendo el total de lo que se recaude.
Tal vez uno de los debates más apasionados de la sesión se dio con el Proyecto de Resolución del Frente Renovador y del bloque Justicialista para rechazar el revalúo de la tierra urbana y suburbana que implementará, como cada diez años sucede, el Gobierno bonaerense.
La iniciativa fue rechazada por mayoría: 10 votos (ocho de Cambiemos y dos de Unidos por Trenque Lauquen) a 8 (dos de FpV, tres de FR, dos del FpV y uno de Justicialista).
Los concejales Sotullo Lanz, Solimano, Ripamonti, Angelini y Larrosa hicieron referencia a datos de una consultora, advirtieron que las valuaciones fiscales podrían tener incrementos de hasta 1.200 % y que eso traerá consecuencias sobre las tasas municipales, vaticinaron que esta situación podría llegar a desembocar en el mismo final que le cupo al gobierno de la Alianza, fustigaron el descuido con el que las autoridades provinciales realizaron las valuaciones y puntualizaron que además de la inconveniencia del aumento en este contexto del país, la actualización así como está planteada sólo persigue un fin recaudatorio.
Desde el oficialismo, Figal, Marino, Pierina Danda y Ricardo Paso se encargaron de responder. Empezaron por aclarar que independientemente de los gobiernos, es algo que debe hacerse cada diez años, como el censo poblacional, y que el último revalúo se remonta a 2005; que se encarga de realizarlo un organismo técnico que es de aplicación, no de sanción; que cualquier carga impositiva deberá pasar antes por las Cámaras de Senadores y de Diputados; que a nivel local una eventual carga sobre las tasas tendría que ser aprobada por el Concejo Deliberante y que entonces dependería de la responsabilidad de sus integrantes; y que en las reuniones mantenidas con ARBA se había acordado la zonificación con todos los colegios participantes, pero que en cuanto al monto de la revaluación no había nada definido y ni siquiera se sabía si ingresaría en el Presupuesto 2017 ó 2018.
“Está bien el juego político de la oposición, se entiende, y me parece correcto que encendamos luces amarillas, pero no podemos rechazar lo que no sucedió, es un supuesto”, intervino Figal, quien agregó que “nadie en este contexto puede sacar un aumento así”.
En el Proyecto de Resolución del FpV que planteaba declarar de Interés Municipal la Marcha Federal que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre próximo no hubo palabras que pusieran en evidencia las posturas contrapuestas, pero sí lo hizo la votación: Fue rechazado por 10 votos (ocho de Cambiemos y dos de Unidos por Trenque Lauquen) a 8 (dos de FpV, tres de FR, dos del FpV y uno de Justicialista).
Por el mismo resultado en la votación, 10 a 8, se envió a comisión otro Proyecto de Resolución del FpV que proponía dirigir a la Honorable Cámara de Diputados bonaerense una expresión de disconformidad ante el Proyecto de la Ley de Agroquímicos en la Provincia.
Marino solicitó el pase a comisión para requerir la concurrencia del diputado provincial Hernán Albisu (FR) y conocer las razones que se habían expuesto en la Cámara Baja para avanzar con la ley. Crowder aceptó la convocatoria a Albisu, pero no quiso que la misma postergara la aprobación del proyecto. Se impuso, como se dijo, la postura del concejal de Cambiemos.
Y se aprobó por unanimidad el Proyecto de Resolución del bloque Cambiemos para expresar “repudió y preocupación” por las constantes amenazas sufridas por la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
El edil Pablo Larrosa dijo que desde su bancada (FpV) ante estas situaciones siempre acompañarían “sin evaluar conveniencias políticas” y un pronunciamiento similar tuvo Sotullo Lanz, aunque dijo que le causaba extrañeza que desde el HCD “expresemos preocupación cuando Cristian Ritondo (Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) dice que no hay de qué preocuparse”.
El último punto de la sesión, un Proyecto de Comunicación del FR para que el Departamento Ejecutivo entregue al HCD la clave del RAFAM, terminó aprobado por mayoría -16 votos a 2 (UNA)- luego de que los autores de la iniciativa aceptaran quitar el plazo de diez días que imponía la redacción original de la iniciativa.
Sin embargo, Angelini explicó que la clave del RAFAM ya está en poder del HCD, sólo que para ingresar al programa hay que trasladarse hasta la Municipalidad, y consideró que “lo mejor sería que enviaran un back up, para no manipular nosotros el sistema que están operando”.
Además, en reunión de presidentes de bloque, previo a la Sesión Ordinaria, se acordó recibir el miércoles próximo a las 20 hs. a María Edith Robles. La vecina, que estaba presente, había presentado una nota solicitando una audiencia en su carácter de propietaria del inmueble ubicado en Ruta n° 5 km. 444, a demoler por la Municipalidad.