La Vicepresidenta y el Ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria encabezaron esta tarde el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico militar
El ministro de Economía y precandidato a presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó esta tarde junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico militar que será emplazado en la ex Esma.
Se trató de la primera aparición pública luego del frenético cierre de listas en la que se presentó la fórmula Massa-Agustín Rossi como lista de unidad de Unión por la Patria. El Ministro y la Vicepresidenta se habían mostrado juntos por última vez en el acto que encabezó la ex presidenta el 25 de mayo.
Estuvieron presentes el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.
El presidente Alberto Fernández no pudo estar presente pero apareció vía video con un mensaje. “Aún a la distancia, no quise estar ausente. Ratifico mi compromiso por la verdad y la Justicia para seguir poniendo en valor la memoria colectiva, para que nunca olvidemos lo que se vivió, para seguir reivindicando a las víctimas. Aquí estoy, junto a ustedes”, indicó.
A su turno, Massa afirmó hoy que “para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia”.
“Recuperando el avión estamos contribuyendo a la memoria, sobre todo en el compromiso como sociedad con los valores democráticos. El ladrillo que pusimos hoy será muy pequeño pero es parte de una pared contra los que intentan derribar derechos en Argentina”, manifestó y enfatizó: “Construyamos la pared que le ponga límites a los que quiere quitar derechos en Argentina, esa es nuestra tarea en los próximos meses”.
Por su parte, la vicepresidenta, al comienzo de su discurso, le realizó un chiste al ex intendente de Tigre relacionado con las posibles fechas que se evaluaron para traer el avión y, en ese contexto, expresó: “Para ganar hay que apostar”.
Sobre el final de su exposición, Cristina se refirió al cierre de listas y el anuncio de la lista de unidad con Massa a la cabeza. “Sinceramente, como militante política, yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, que son muy graves. Pero el Presidente de la Nación y de nuestro partido se embanderó con la idea de hacer una PASO”, cuestionó.
Y subrayó que 15 gobernadores, intendente de PBA y la CGT pidieron lista de unidad. “Sin embargó hasta el viernes teníamos a la Ministra de Desarrollo Social planteando internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires y al embajador en Brasil para Presidente”, detalló.
También remarcó que antes del cierre de listas habló con el Ministro de Economía y le indicó que si había PASO su fuerza iba a ir con un candidato propio: Wado de Pedro. “No viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina”, destacó pero aclaró que no iba a tener la aprobación del Presidente para encabezar la lista de unidad.
“Tenemos una gran responsabilidad con la sociedad de no estar discutiendo entre nosotros, sino resolviendo los problemas de la gente. Es importante terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia”, indicó.
Por último, expresó: “La persona que más mide en este espacio está proscripta, no me vengan con argumentos técnicos. Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado. El neoliberalismo quiere a como dé lugar que los trabajadores acepten cualquier ingreso, les tenemos una mala noticia, todavía hay muchos peronistas en Argentina”.