Juntos exige respuestas por el cierre de la Casa de Abrigo "Francisco Legarra"

Crece la preocupación

El bloque solicita información al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y a la Dirección de Niñez bonaerense. Los detalles del proyecto.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto, solicitando al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y a la Dirección de Niñez bonaerense información detallada sobre el reciente cierre de la Casa de Abrigo "Francisco Legarra". 

Esta institución, que ha brindado apoyo y protección a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, fue intervenida y finalmente cerrada, generando inquietud tanto por el bienestar de los menores como por la situación laboral de sus empleados, exponen.

La propuesta que recibió el acompañamiento del resto de los ediles, también requiere que la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Junín informe sobre la presentación judicial que hizo en base a observaciones que realizaron desde el Servicio Local sobre la Casa de Abrigo.

En sus líneas, el documento subraya que la «Casa de Abrigo Francisco Legarra» ha proporcionado servicios esenciales a lo largo de su trayectoria, garantizando amparo y protección a menores cuyos derechos han sido vulnerados. 

En tanto que, el cierre abrupto de esta institución impacta negativamente en los menores alojados, ya que implica una nueva desvinculación de su entorno de pertenencia y estabilidad emocional.

Reclamo de larga data

Recordemos que el pasado 26 de febrero, el bloque manifestó su preocupación por la situación edilicia y la seguridad de quienes habitaban en el lugar. Se elevó un pedido de informe (Expte N°10-34/2024) con el objetivo de garantizar los derechos esenciales de los niños, niñas y jóvenes allí alojados.

El expediente, se emitió la «Comunicación 17-2024», dirigida al gobernador bonaeense, Axel Kicillof y al Organismo Provincial de niñez y adolescencia, solicitando que se informe al cuerpo legislativo local sobre las condiciones de infraestructura y el estado edilicio que presenta el citado Instituto.

Además, de arbitrar las medidas necesarias para el mantenimiento, reparación y acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura de la Casa de Abrigo; y viabilizar las acciones que permitan brindar condiciones edilicias adecuadas.

"Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta de las autoridades mencionadas, ni se ha obtenido autorización para realizar un recorrido por las instalaciones", manifestaron desde Juntos.

Comentar