No fue el mejor de los comienzos para las negociaciones paritarias entre los docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal. El Ejecutivo bonaerense les puso sobre la mesa la cifra de un 23,6% de aumento a pagarse en cuatro cuotas y los diferentes gremios que nuclean a los maestros rechazaron la oferta. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 12 de febrero.
Con sede en el Ministerio de Economía bonaerense, la discusión paritaria tuvo su primer round y el resultado fue el mismo de cada año: no hubo acuerdo.
El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), manifestó que el porcentaje esgrimido por el gobierno bonaerense es “absolutamente insuficiente para un básico”.
El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal ofreció hoy un aumento salarial del 23,6% a pagarse en tres tramos dispuesto a enero (retroactivo), marzo y agosto.
Los gremios docentes rechazaron la propuesta y la negociación quedó en un cuarto intermedio hasta el viernes 12 de febrero. Con este panorama, peligra el inicio de clases programado para el lunes 29 de febrero.
“Nos han ofertado en enero y febrero $ 234 de aumento al salario básico y a partir del 1 de marzo hasta agosto $ 200 más. En total $ 434 de aumento en salario básico de enero a agosto y después suman $ 300 más al básico que lo cobraríamos en septiembre”, explicó en diálogo con Radio Continental, una de las caras de la negociación salarial, Roberto Baradel.
El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), manifestó que el porcentaje esgrimido por el gobierno bonaerense es “absolutamente insuficiente para un básico”.
"Nuestra intención es que un docente como piso gane $ 10.000 y una reapertura de paritaria a mitad de año para ver como va evolucionando el tema de la inflación", agregó Baradel y detalló que con el planteo de Vidal la situación es notoriamente distinta ya que "el salario se iría a $ 9.000 pero recién en septiembre".
Para el gremialista la pelota ahora quedó del lado del gobierno que deberá hacer una propuesta superadora. "Todos queremos que empiecen las clases, espero que el gobierno reflexione sobre una propuesta que tenga sentido para recuperar el poder adquisitivo del salario docente en la provincia de Buenos Aires", finalizó Baradel.