La medida, anunciada por Mauricio Macri, fue dispuesta mediante el decreto 93/2018, publicado en la edición de este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena la resolución en su artículo primero.
En ese sentido, destacan que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.
De la medida quedan exceptuadas “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.
Por otra parte, el decreto indica que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° deberán desvincularse antes del 28 de febrero”.
De esta manera, se destacó que “transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos”.
Luego del anuncio de Macri el lunes pasado en la Casa Rosada, presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hermano de Marcos Peña y el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En tanto, ayer hizo lo propio Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
De acuerdo a lo informado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, “no hay más de 40 casos” de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado tras la publicación del decreto.