De cara a las elecciones de medio término, la gobernadora María Eugenia Vidal, maneja como candidato por la Matanza al ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.
María Eugenia Vidal busca instalar como candidato propio al chivilcoyano Alejandro Finocchiaro. Para ello la gobernadora armó una mesa de Cambiemos para que construyan la candidatura dlk ministro de educación que jugaría por el distrito más político de la provincia: de La Matanza.
Vidal pidió a los ediles lograr la unidad en el Concejo Deliberante -donde están partidos en dos espacios- y les ordenó trabajar en pos de eso durante 2016 para que las sesiones de este año comiencen con un bloque unificado.
Los concejales de Cambiemos Juntos por La Matanza y los representantes de Cambiemos UNA confirmaron a LPO que aunarán sus fuerzas para convertirse en el segundo bloque con mayor número de escaños en el Concejo.
"La primera sesión del año ya nos encontrará trabajando juntos", confirmó el líder de Cambiemos UNA, Miguel Racanelli. Es que el macrismo se partió a principios de 2016 y -según entienden desde su espacio- sucedió por iniciativa de quien pasó a ser el titular de Cambiemos Juntos por La Matanza, Rodrigo Lasalle. Sin embargo, al tiempo Lasalle se fue del Concejo y quedó al frente Miguel Calvete, quien tuvo como "misión" ordenada por Vidal y Federico Salvai iniciar las conversaciones para acercar a ambos bloques.
Racanelli y Calvete confirmaron que unificarán sus bloques. Desde el macrismo lo interpretan como una pérdida de peso de Saredi y un guiño a Vidal para instalar la candidatura de Finocchiaro en el distrito
"Ahora vienen por la cordura", dicen desde el sector de Racanelli, quien está seguro que quedará como titular del bloque, por "lógica pura" a raíz de que el suyo es el espacio mayoritario.
Por su parte, desde Cambiemos Juntos por La Matanza, Calvete ratificó que ambos bloques han "decidido la unificación". "Lo hablamos con la gente de la Gobernación, vamos a pasar a ser el segundo bloque en el Concejo". La estrategia se basará en unificar ambos espacios y generar interbloques con el massismo, con cuyos ediles aseguran tener buena relación y diálogo para tratar temas locales. "La Matanza tracciona un millón de votos y Vidal sabe que para ganar tiene que construir puentes con otras fuerzas".
La unidad del macrismo no fue difícil para los ediles a la hora de votar las ordenanzas, porque sus divisiones trascienden las fronteras del Concejo Deliberante y tienen que ver con sus referentes políticos. Mientras que Calvete aún responde a Miguel Saredi, Racanelli hoy se muestra alineado con la figura de Finochiaro, el elegido de Vidal para dar la batalla en el distrito.
Por eso, desde el bloque de Cambiemos UNA leen como una victoria el acercamiento de los concejales de Saredi, que –según entienden- asumen de ese modo que "jugaron por un perdedor" y ahora se abocarán también a quien Vidal elija como candidato que –dan por hecho- será su actual ministro de Educación.
Esto último tampoco lo esconde el sector de Calvete, que asegura estar trabajando en un espacio de Saredi pero no oculta su alineamiento a la gobernadora. Además, rescatan apreciar a Finocchiaro como dirigente, aunque remarcan que "no tiene tanta presencia" como Saredi en La Matanza.
Para el macrismo, Finocchiaro es un candidato "PRO puro", que responde a Vidal y que hará una campaña acorde a lo que busca Cambiemos, mientras que Saredi es “un aliado” pero no es parte del macrismo. "Si quiere jugar una interna que venga”, dicen y repiten que la orden de Vidal será “no echar a nadie" del espacio en un distrito donde le urge ampliar su base, pero se inclinará por un candidato propio.