En la previa al debate legislativo por el presupuesto bonaerense para 2017, la senadora provincial Malena Baro insistió con el avance de un proyecto de ley de su autoría, que está siendo estudiado por la comisión de modernización del estado de la Cámara Alta, donde se propone la creación de la Contraloría General como órgano de control interno del sector público, como hasta el momento no existe en la provincia.
La iniciativa modifica la ley de administración financiera provincial para garantizar una correcta inversión y transparencia en el manejo de los fondos públicos de los bonaerenses.
Esta nueva entidad contará con personería jurídica propia, será autárquica administrativa y financieramente, y estará integrada por cinco miembros. Dos por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, dos por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y uno por el Consejo de la Magistratura. De esta manera, cada cámara Legislativa designara un contador público y un abogado, y el consejo seleccionara por concurso un especialista en administración pública.
Además, el proyecto también prevé que esté a cargo de la contraloría general la rendición de cuentas ante la legislatura de funcionarios y ministros bonaerenses, quienes deberán presentarse antes del 30 de abril del ejercicio siguiente a dar explicaciones sobre lo actuado en cada una de sus áreas.
Esta acción, que hasta el momento no se aplica a nivel provincial, iguala la situación de control externo a la que deben someterse anualmente los intendentes municipales ante el Honorable tribunal de Cuentas.
En este sentido, la rendición de cuentas será presentada al pleno de ambas cámaras legislativas, en sesión especial, a la que deberán asistir los funcionarios responsables de cada una de las jurisdicciones, de los organismos y entidades, de empresas y unidades autárquicas y autónomas que administren fondos públicos, quedando las cámaras en condiciones de aprobar o desaprobar la gestión provincial anual y la gestión anual individual de cada una de ellas.
Por otra parte, la iniciativa de la senadora por Junín, modifica el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera con la intención de poner un límite a la delegación de facultades del poder ejecutivo sobre la reestructuración del presupuesto, para que este deje de ser una simple decisión administrativa del gobierno de turno y se comience a respetar la representación ciudadana del Poder Legislativo para definir las prioridades en la ejecución del gasto provincial.
Al respecto la senadora Baro señaló: “un estado como la provincia de Buenos Aires necesita organismos de control internos y externos que garanticen la correcta inversión de los fondos públicos. Para eso es necesaria la creación de un nuevo organismo que permita un control integral e integrado, que represente un cambio sustantivo en la administración, y que ponga cerca de los ciudadanos el desarrollo y logro de los objetivos planteados a nivel financiero, patrimonial y de cumplimiento en las políticas públicas”.