La concejala del PRO, María Ormaechea, está bajo la lupa por supuestas irregularidades en un convenio entre el Municipio y la empresa A.L. NANDI Ltd.
El Concejo Deliberante debatirá la posible suspensión por tiempo indeterminado de la concejala del Pro, María Inés Ormaechea. El hecho que se discutirá este jueves, podría sentar un precedente.
La discusión nace a raíz de un dictamen de la Comisión Investigadora, que analiza irregularidades en un convenio entre el Municipio y la empresa A.L. NANDI Ltd., vinculadas al Polo San Cayetano y un proyecto de comercialización de chips para ganado.
La investigación comenzó en octubre de 2024, cuando el Concejo creó la Comisión para esclarecer lo sucedido con el convenio. En un laso de diez meses, la empresa utilizó el predio del ex San Cayetano sin aprobación formal; además, nunca acreditó su personería jurídica, un punto clave del dictamen, expone el dictamen de la Comisión.
A raíz de ese último dato, se solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia que investigue eventuales irregularidades patrimoniales y administrativas en torno a la ocupación del ex San Cayetano y la participación de la concejala en el proceso, informó el medio local Cadena Nueve.
Controversia
Por estas horas, la propuesta de suspensión preventiva de Ormaechea suma controversia. La medida se presenta como preventiva, pero el mismo dictamen vislumbra que podría representar un "exceso en la decisión" ante la falta de un pronunciamiento oficial del Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno.
Vayamos al orígen
En febrero de 2023, la gestión del entonces intendente Mariano Barroso (PRO) aprobó un proyecto de Nandi para introducir tecnología innovadora en el sector ganadero local. Sin embargo, la implementación del acuerdo requería la aprobación del Concejo Deliberante.
La situación se tornó conflictiva debido a que el representante de Nandi en Argentina, Mauricio Gavaldá, es esposo de Ormaechea. Además, es familiar de Sebastián Gavaldá, mentor de la empresa.
Este parentesco generó suspicacias, especialmente cuando se reveló que Ormaechea, como titular de la comisión de Legislación, había permitido el avance de la solicitud de Nandi para ocupar terrenos municipales, pese a las irregularidades que presentaba.
Vale mencionar que su abstención en varias votaciones previas, también alimentó las dudas sobre un posible conflicto de intereses.
Jueves: día clave
En consecuencia, la polémica pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la ética en la función pública, y plantea interrogantes sobre el rol de los lazos familiares en la toma de decisiones políticas.
Bajo ese escenario, el Legislativo nuevejuliense votará si avanza con la suspensión hasta que se expidan los organismos provinciales. Para aprobarse, la medida necesitará el voto de las tres cuartas partes del cuerpo.