Miguel Fernández detalló los 4 ejes de su programa: “Venimos a hacer que la Provincia funcione”

  • Sección Provincia
  • 09 de ago de 2023 - 15:19

El precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio indicó que los mismos están vinculados a “mayor autonomía municipal, descentralización, regionalización y recursos genuinos en los territorios”

El precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, en la boleta de La Fuerza del Cambio que postula a Patricia Bullrich para la Presidencia de la Nación, Miguel Fernández, detalló los 4 ejes de su programa.

“Nuestra fórmula con Néstor Grindetti viene trabajando en un proyecto muy práctico, muy ejecutivo, para llevar adelante en la Provincia, que se puede aplicar con medidas de corto plazo, en un programa de 4 ejes con herramientas que brinden soluciones reales a la población sobre problemas estructurales y con la perspectiva de dos intendentes como mi caso de Trenque Lauquen y de Néstor en Lanús”, manifestó Fernández.

El precandidato explicó que los 4 ejes del programa están vinculados a “un mayor nivel de autonomía municipal en la práctica, descentralización, regionalización y recursos genuinos en los territorios”. Y aclaró, concreto: “No venimos a hacer historia, venimos a que la Provincia funcione”.

El integrante de la fórmula para la gobernación de La Fuerza del Cambio indicó que “desarrollando ciertos instrumentos relacionados con la autonomía, se puede generar un mayor flujo y nivel de recursos, libertadas, y más agilidad para la gestión municipal”.

Y agregó: “Esto redundará en beneficios para la población que vive en los distritos, porque la gente vive en sus pueblos y no en los ministerios y los problemas deben resolverse en el territorio y no en los escritorios de la capital”.

Además, Fernández aseveró que, en materia de descentralización, “en la actualidad por la mayoría de las cuestiones todos tenemos que peregrinar a La Plata para resolver problemas, se triangula mucho con la burocracia, se demoran las resoluciones, y las comunidades se quedan sin respuestas porque todo se pierde en el limbo de los pasillos de los organismos del Estado. Hay que trabajar en eliminar intermediarios, evitar el estancamiento, y profesionalizar la burocracia pero más cerca de los pueblos”.

En tanto, sobre la propuesta de regionalización, aseguró que “hay muchas hechas en la provincia y todas se superponen, la sanitaria no coincide con la educativa, la educativa con la judicial, la judicial con la penitenciaria, y hay enorme cantidad que no tienen que ver los distritos entre sí ni por su estilo de vida ni por su perfil productivo, por lo tanto como está planteada pierde jerarquía”.

“Pero todos estos cambios deben ir apalancados en un cuarto eje que son los recursos económicos”, señaló y precisó: “Las obras, los cambios, se hacen con fondos económicos; y para que lleguen hay que resolver discusiones en varios niveles: La Nación con la Provincia porque hoy Buenos Aires le aporta al país el 32% del Producto Bruto Interno (PBI) pero recibe por coparticipación el 22%, aporta mucho más de los que recibe, tiene el presupuesto por habitante más bajo. Es una provincia rica con su población pobre”.

En esa línea continuó diciendo que “también está la discusión de lo que coparticipa la Provincia con los Municipios: Hoy es del 16,14%, una cifra que se mantiene desde hace años pero con la diferencia de que las Municipalidades hoy se ocupan de muchísimas cosas más, está claro que hay que darle más plata a los intendentes y transferir más recursos”.

Por último, remarcó: “La realidad es que los recursos son de los vecinos, de los contribuyentes. A la Provincia le hace falta más plata y los municipios necesitan recibir más fondos porque si no dejan de atenderse los problemas de las poblaciones, porque las cosas pasan acá en las ciudades, en el territorio, no en La Plata, la política tiene que vincular los recursos económicos con la gente”.

Comentar