Para los sindicatos la propuesta es en esencia la misma que la reunión anterior, mientras que desde el Ejecutivo bonaerense aseguraron que la oferta pasó de 3 a 2 las cuotas del aumento, y la compensación por la perdida de poder adquisitivo del año pasado de 750 a 1500 como suma extraordinaria no remunerativa.
La propuesta del Ejecutivo provincial ronda los 20 puntos de aumento, a pagar en dos veces (abril y septiembre), y con clausula gatillo. Mientras que para compensar la perdida salarial del año pasado, se duplica a la de la última oferta de 750 pesos y la eleva a 1.500 pesos por cargo o su equivalente en horas cátedra, con un máximo de 2.500 pesos para quienes cubren dos cargos.
Aunque aparentemente, las discusiones de la mesa de negociación pasaron por la devolución de los descuentos realizados por las medidas de fuerza, y la implementación de premios por presentismo, que el gobierno quiere imponer para bajar el ausentismo docente.
La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, y su par de la FEB, René Cruz, consideraron que "la oferta fue similar a las anteriores" ya que "solo incorpora 750 pesos en negro como recomposición de los salarios perdidos el año pasado". También advirtieron que durante la tarde realizarán una conferencia de prensa, para anunciar los pasos a seguir por los sindicatos docentes bonaerenses.
Mientras que por su parte, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Buenos Aires, anunció que se movilizarán al Ministerio de Trabajo "para exigir un cambio de rumbo en la política laboral" del gobierno bonaerense, en un reclamo que trasciende al sector educativo.
El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, aseguró al finalizar la reunión que "Hemos hecho una nueva apuesta que consideramos que es superior a la anterior”. Además contó que piensa que la instancia de paro “ha quedado agotada" y que "sería un error porque rompería el diálogo".
En términos salariales para 2017, la oferta prevé un incremento del 11% en abril que alcanza el 20% en septiembre, idéntica cifra que la del encuentro anterior pero en dos tramos y ya no en tres como en la anterior propuesta, aunque ahora la revisión para aplicar la denominada cláusula gatillo por inflación será semestral. De este modo, según los cálculos oficiales, en septiembre el maestro de grado con jornada simple sin antigüedad pasará a cobrar 11.761 pesos. Además, se mantiene el bono por ausentismo, que será abonado cuatrimestralmente, y se calcula en unos 5.000 pesos por año y por trabajador.
La reunión contó con representantes de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación junto a dirigentes gremiales de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA, Udocba, ATE y SOEME.