La oposición pide declarar la emergencia o desastre agropecuario

Preocupación

El pedido del bloque Partido Justicialista - Unión por la Patria responde a la sequía que presentan los campos del distrito.

El bloque de concejales del Partido Justicialista-Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución donde exige que el Poder ejecutivo provincial decrete la emergencia o desastre y brinde apoyo a los productores ante la sequía que azotó al  partido de Lincoln.

Los periodos prolongados de tiempo seco causado por la falta de lluvia durante el 2024 provocaron "un estrés hídrico crítico" que impactó en el momento de evolución en el que se encuentra la siembra de la cosecha gruesa. Ese escenario afecta de manera directa a los productores agrícolas que desarrollan la actividad en el distritro, reza el documento.

Fallaron las estimaciones

Basándose en informes, advierte un "recorte de entre el 30% y el 70% en los rindes motivado por la intensa y prolongada sequía, dependiendo de la zona", pese a que las estimaciones de septiembre pasado hablaban de una cosecha 2024/2025 que le daría a la Argentina un volumen de 143,2 millones de toneladas de granos.

En tanto, el expediente que motoriza el espacio que preside Jorge Fernández sostiene que "es fundamental para que los productores afectados accedan a una serie de beneficios que les otorga la ley mencionada, para atravesar esta adversidad y poder, de algún modo, enfrentar las pérdidas materiales provocadas por esta sequía".

Por último, remarca que el Art. 6 de la Ley Provincial Nº 10.390, expone que "los estados de emergencia y desastre agropecuario serán declarados por decreto del Poder Ejecutivo provincial y las declaraciones de emergencia o desastre individual, por resolución del ministerio de Asuntos Agrarios".

Recordemos que...

En septiembre pasado, el Ministerio de Economía de la Nación le dio el visto bueno a la emergencia agropecuaria en varios distritos del territorio bonaerense, entre ellos Lincoln. (Resolución 946/24). Se trató de expedientes que la Provincia le había girado en noviembre de 2023 y enero de 2024. 

La norma que firmó Luis Caputo decretaba la emergencia agropecuaria desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024. La medida abarcaba a explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas. 

Comentar