La obra social bonaerense IOMA cortó el vínculo con la Federación Médica. Los reclamos.
Pasadas varias semanas desde que la obra social IOMA cortó los servicios con la Federación Médica (FEMEBA), hay cientos de afiliados en problemas dado que no encuentran profesionales que los puedan atender a través de esa mutual.
Eso pasó en 19 distritos bonaerenses, entre ellos más de una decena de la Cuarta. Si bien en algunos el IOMA selló acuerdos con los círculos médicos locales, hay otros donde el problema aún persiste.
Ese es el caso de Lincoln, cuyo intendente Salvador Serenal, recibió a los afiliados para escuchar de primera mano la problemática. "Como lo venimos haciendo con el Círculo Médico de Lincoln desde el comienzo del conflicto, nos volvimos a reunir con la presencia de afiliados autoconvocados para tratar esta situación, aunque sin la presencia del delegado de la oficina local del IOMA como todos hubiéramos querido", describió el jefe comunal.
"Más de 10 mil afiliados que tiene el distrito de Lincoln no cuentan con la atención que necesitan, pese a que IOMA sigue aplicando los descuentos correspondientes en sus haberes", agregó para dar cuenta del alcance del conflicto.
En esa línea, el intendente radical señaló haber trasladado la queja al gobernador Axel Kicillof y pidió a "las autoridades provinciales y del IOMA tengan la templanza suficiente para recomponer el funcionamiento de la obra social y se pueda llegar a un acuerdo razonable con la Federación Médica de Buenos Aires, siempre, priorizando la atención de la salud de los afiliados".
Tras la ruptura con FEMEBA, el IOMA firmó con los médicos de Junín, Chacabuco y General Pinto, entre otros, una serie de convenios para abordar el pago de honorarios por prestaciones ambulatorias y de internación brindadas por profesionales médicos.
"Esto implica un acuerdo capitado similar al que tenía FEMEBA y a los que se están suscribiendo distintos Círculos Médicos de la Provincia. Recordamos que el directorio del Instituto resolvió la prescindencia de la FEMEBA como intermediarios prestacionales, luego de que se detectara inconvenientes en la cobertura y cobros indebidos en la Región Junín", marcaron desde el Instituto.