El diputado Gustavo Cuervo señaló que el sistema sería "inviable" en la práctica si no se eliminan las PASO.
El titular del bloque de Unión, Renovación y Fe y diputado por la Cuarta sección electoral, Gustavo Cuervo, planteó hoy que “implementar la Boleta Única de Papel sin eliminar al mismo tiempo las elecciones primarias, representa un enorme riesgo de hacer inviable en la práctica el nuevo sistema electoral en la Provincia de Buenos Aires”.
En este sentido, el legislador indicó que “desde el retorno de la democracia, el sistema electoral argentino ha demostrado ser seguro y confiable, pero además debe ser simple para quienes votan”.
"En todo el país hay 770 partidos de distrito con reconocimiento definitivo, 80 de ellos solo en la Provincia de Buenos Aires, y una gran cantidad en proceso de reconocimiento. Muchas de esas fuerzas políticas si decidieran competir con más de un candidato, resultaría una boleta única de dos o tres metros”, explicó.
De este modo, Cuervo fue categórico al señalar que “Resulta como mínimo imprudente pretender replicar el modelo de Mendoza con 27 partidos de distrito al resto de las provincias y en especial a la Provincia de Buenos Aires que actualmente triplica el número de partidos de distrito vigentes”.
“Por eso sostenemos que la reforma electoral que adopte la boleta única de papel debe necesariamente incluir la eliminación de las elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias”, sostuvo.