Se trata del legislador de Cambio Federal, Marcelo Daletto, quien volcó en un proyecto la postura que tiene respecto de las Primarias.
"
Ni eliminarlas, ni mantenerlas: que sean voluntarias", consigna el proyecto que motorizó el senador por la Cuarta, Marcelo Daletto, después que el gobernador Axel Kicillof pidiera celeridad para definir si hay elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Provincia.
El legislador sostiene que "hay argumentos válidos tanto para eliminarlas, como para mantenerlas tal cual están en la actualidad". Acto seguido repasó las dos posturas.
"Quienes quieren eliminarlas, argumentan que la gente no tiene interés en votar tantas veces, que obliga a la participación de frentes electorales que no tienen internas, que convierte a la segunda elección en un ballotage y un gasto innecesario", expuso.
A contraluz, están los que defienden mantener las PASO, argumentando que "es importante la participación ciudadana, que mejora la calidad de los candidatos y que nos alejan del ´clientelismo electoral´", explicó
Barajando ambas posturas, Daletto aseguró que su propuesta acerca "una respuesta positiva a cada uno de estos argumentos".
Al margen, el monzoista reconoció que "sea innecesaria la participación en una primaria de aquellos frentes electorales que no tengan internas y que se los obligue a participar los lleva a un desgaste físico y económico". Por eso, insta a que sólo participen "los frentes electorales que tengan interna y que el resto vaya directamente a la elección general".
"Tiene que ver con ponerle precio a la democracia"
Retomando las palabras del senador nacional, Maximiliano Abad, el legislador expusó que "los gastos de la política deben ser austeros y transparentes, pero no por ello debemos llegar al punto de eliminar las elecciones y la democracia".
Dicho ésto, agregó: "Circunscribir las PASO solamente a una cuestión económica tiene que ver con ponerle precio a la democracia, con tarifar la democracia en la Argentina".
Respecto a quienes están a favor de mantener las PASO vigentes, dijo: "Entendemos que la voluntariedad del elector reducirá la cantidad de votantes pero con la participación de la mitad o un tercio de los electores es suficiente para elegir a candidatos de calidad en cada frente", concluyó.