El flamante gobernador bonaerense tomó el mando y arrancó su gestión al frente del Ejecutivo. En la ceremonia, dijeron presente CFK y Alberto Fernández. Kicillof adelantó medidas de gobierno y también habló de la herencia de Vidal.
Axel Kicillof tomó el mando de la Provincia. Luego de la etrega del bastón y la banda a manos de María Eugenia Vidal, el exministro de Economía se transformó en la persona que conducirá el Ejecutivo provincial.
Visiblemente emocionado y acompañado en todo momento por la Vicegobernadora electa, Verónica Magario, Kicillog comenzó su oratoria aclarando que etaba feliz porque "es el día en que vengo a comprometerme ante ustedes a trabajar sin descanso y honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires, para recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar de fondo y en su estructura a la Provincia"
"Triunfó la oposición por la mitad más dos, una diferencia cercana a los 15 puntos. Fue un resultado muy contundente. Vengo a invitarlos a otra cosa, a reflexionar, a pensar acerca del porqué de ese resultado porque es lo más importante que tenemos, es el resultado de la expresión popular", continuó.
Y remarcó: "En esta elección, lo que ganó es la idea de una Provincia que vuelva a ser productiva y no especulativa. Que vuelva a ser solidaria y no egoísta, con un Estado presente, comprometido y cercano. No es una forma de hablar. Es el enorme desafío por delante. Nos pidieron un Estado que le de la mano a los bonaerenses".
Acto seguido, el mandatario consideró: "La sociedad y el pueblo de la Provincia no quiere persecuciones y un Estado acusador, que culpa a las víctimas de la situación económica. No quiere un Estado que no cuida, que no contiene".
Tras ello, Kiillof pasó a dejar expuesta la Provincia que reibe y explicó: "Sin ningún ánimo de ofender ni chicanear, hubo un intento cultural de que llegar a la Universidad no era para sectores postergados, que tener un celular pude ser una fantasía, o que hay que disfrutar de vivir en la incertidumbre".
"En estos cuatro años, hubo ciertos puntos que es necesario dejar planteados, porque hemos dedicado mucho tiempo en recorrer la Provincia. Nos encontramos con una realidad que es necesario dejar dicha, porque no es lo que reina en los diarios y buena parte de los medios de comunicación. Lo que importa es que todos estemos en la misma página", prosiguió.
"Muchos de los aspectos provienen de una historia anterior, son hasta estructurales. Los puntos en estos últimos cuatro años, ninguna, mejoraron. Se agravaron", expecificó
Dentro de ese pasaje de su discurso, el Gobernador aclaró: "En primer lugar, la situación del país: inflación acumulada de 276%, 508% de devaluación, 40,8% de la población debajo de la línea de pobreza, 9,5 de indigencia, 10,6 de desempleo, una deuda que representa el 95 del PBI, una caída del PBI de tres años, una pérdida de poder adquisitivo, jubilaciones y en default virtual, todo esto con la vuelta del FMI".
"Lo que pasó es que se aplicó un viejo y antiguo modelo de endeudamiento y fuga de capitales. Eso tiene muchísimos elementos y correlatos, tanto en lo cultural como en el lugar del Estado. Como se lo mire, es un mal plan económico para la Argentina y lo es todavía más agravadamente en la actual coyuntura global", argumentó.
Por eso, Kicillof se encargó de acentura la crítia al gobierno de Cambiemos al sostener: "No creo que estén dejando una vara muy alta, están dejando desempleo alto, inflación alta, deuda alta y las condiciones económicas del país y la Provincia muy abajo. Lo que tenemos que hacer es mirar la realidad, es la única verdad que tenemos delante".
"La plata que dejan no alcanza para hacer frente a las obligaciones. Necesitamos alrededor de 40 mil millones de pesos. La provincia se ha enflaquecido, recibe menos ingresos. La Provincia no tiene fondos para dar respuesta y no fue lo que pasó en toda la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires aumentó", delineó.
Luego se metió de lleno en la gestión económic para calificarla como "mala y ruinosa".
"La deuda creció un 20% en dólares, en cuatro años. Esta Provincia no recauda ni produce en dólares. Tenemos que afrontar compromisos con otra moneda. La deuda en pesos se quintuplicó, cuando el gasto fue menor ¿Cómo se puede decir que con la deuda no pasó nada?", expresó.
Tras ello, Kicillof se refirió a la situación social: "La Provincia tiene 5,5 millones de pobres, pero subió la cantidad de niños que asisten a comedores escolares. 63% de las niñas y niños se encuentran debajo de la línea de la pobreza".
"La mejor política para terminar con las necesidades y la vulnerabilidad es dar trabajo. Y la situación de la industria y el comercio atraviesa una situación dramática. En cuatro años cerraron 3.300 Pymes, 9.500 comercios. No son números, son personas, hombres y mujeres, son trabajadores y empresarios, comerciantes, productores agropecuarios. No son números", señaló.
"No se abrieron parques industriales, cayó la asistencia a las Pymes. Todo esto que ocurrió es un desafío para nosotros. Hay que embarrarse, hay que estar, contener, ayudar, proteger al tejido productivo. No importa lo que pase, hay que hacerlo", agregó.
"De los 35.700 km de rutas y caminos rurales, el 75% se encuentra en mal o regular estado. En Vivienda se redujeron las partidas en un 70%, en aguas y cloacas no realizó conexiones. La Provincia tenía financiamiento disponible de 1550 millones de dólares, una enormidad de dinero, la ejecución alcanzó sólo un 6%. Hay que ponerse manos a la obra, el Gobierno tiene que ponerse manos a la obra", detalló el mandatario de Todos.
Luego se metió en el territorio del ampo para apuntar que "cerraron 515 tambos en la Provincia, se perdieron 4 mil pequeños y medianos productores porcinos, lo mismo con los criadores de pollos, en la agricultura familiar que se redujo un 60%. La Provincia no hizo siquiera lo que podía hacer para compensar".
Tras cerrar la parte del repaso de la Provincia que encontraba, Kicillof habló de lo que viene:
"Queremos hablar para adelante, pero no esperen un Gobernador que se enfrente y ataque permanentemente a los ataques a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, hay que defender a la Universidad Pública, a la ciencia, a la investigación. Aprovecho para hacer un homenaje a Sandra y Rubén, a sus familiares y compañeros".
"Empieza un nuevo ciclo, en ese nuevo ciclo, lo que vamos a hacer es encarar, uno por uno, todos los problemas. Lo va a hacer este Gobierno con el apoyo, sin mezquindades, de la Legislatura provincial. Lo vamos a poder revertir con el apoyo de los y las bonaerenses que no hay perdido la esperanza, la fuerza, ni un sólo instante. Se ha visto esa energía en todos sus rincones", puntualizó.
"Les vengo a pedir que todo lo que emprenda este Gobierno podamos contar con la capacidad de los y las intendentas. No venimos a gobernar del centro, sino con todos y cada uno de los municipios. Le voy a pedir a esta Legislatura que me acompañe con las emergencias económicas, política y social. Pretendemos desde el primer día empezar por los que más lo necesitan. Este Gobierno se declara en lucha contra el hambre", definió.
"La Provincia quiere cumplir con sus compromisos de deuda, pero la situación es delicada. Vamos a entablar un diálogo con los acreedores para encontrar una solución. Sepan que la Provincia tiene una deuda también en salud, en educación, en trabajo, en Producción. Si no crecemos no podemos pagar, dijo Alberto", aclaró el mandatario por eso aisó que "ese aumento previsto para enero, del 50%, lo vamos a dejar sin efecto. No lo digo porque no haya voluntad de no cumplir con los contratos. Queremos que sea razonable y que todos lo puedan pagar".
"Con respecto al Presupuesto, necesitamos tener un marco. Vamos a esperar que haya un proyecto de Presupuesto nacional. Les pido que me acompañen en esta situación y que no entorpezca en las emergencias. Ni bien esté publicado el Presupuesto nacional, trabajaremos a contrareloj para que nosotros también tengamos nuestro presupuesto", detalló.
"Queremos un Gobierno austero, pero no podíamos dejar de atender una situación emergente en cuanto a la igualdad de género", postuló.
"En el caso de las empresas, vamos a instrumentar un programa de emergencia Pyme en el marco de esta emergencia productiva. Vamos a crear un registro único para las que atraviesan dificultades con una batería de herramientas", dijo Kicillof
En otro orden de cosas también apuntó: "Quiero anunciar un programa de emergencia educativa que se aboque a solucionar las obras de urgencia para el comienzo de las clases".