Tras despertar preocupación en el Concejo, se confirmó que la Casa de Abrigo está siendo refaccionada

Bajando la espuma
  • Sección Provincia
  • 07 de nov de 2024 - 07:58

Autoridades bonaerenses informaron que están ejecutando mejoras edilicias en la institución; por las obras, el lugar se encuentra limitado.

El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), a través de su Subsecretaría de Promoción y Protección, llevó adelante una intervención en la Casa de Abrigo oficial “Francisco Legarra” de Junín, la cual despertó preocupación en el Concejo Deliberate por su cierre.

La directora Provincial de Protección, Coralia Ojea, el director Provincial de Zonales, Eduardo Martínez, y un equipo técnico de la sede central se hicieron presentes en el dispositivo a fin de evaluar la situación de cada niña, niño y adolescente alojado en la institución.

Durante la visita, se realizó un encuentro con operadores, equipos técnicos y educativos, y directivos del hogar. También participaron representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dado que los trabajadores se encontraban realizando una retención de tareas.

¿En qué situación se encuentran los menores?

Auroridades del Organismo dialogaron tanto con los menores como con los directivos y responsables de la Casa de Abrigo, analizando las trayectorias individuales y estableciendo estrategias de restitución en coordinación con los servicios locales involucrados, quienes también fueron informados de la situación.  

Desde ese momento están acompañados por los Servicios Locales y Zonales y bajo el monitoreo del OPNyA, trascendió.

En el marco de la evaluación, se decidió que cinco sean trasladados a dispositivos de alojamiento conveniados y oficiales, tres serán reintegrados a sus referentes familiares y afectivos, mientras que una joven, en proceso de pre-egreso, será acompañada en el territorio por distintos efectores.

Obras de refacción edilicia

En la institución se están ejecutando mejoras significativas, entre las que se incluyen la reparación y puesta en valor de habitaciones, conexión de aires acondicionados, instalación y recambio de cañerías de agua, incorporación de termotanques. 

Esas obras provocaron que el funcionamiento del hogar sea limitado temporalmente, al menos hasta que se complete la refacción y el edificio se encuentre en condiciones óptimas para su reapertura.

El cierre hizo ruido en el Concejo

Recordemos que el bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC) hace pocos días, elevó un proyecto exigiendo al Organismo que brinde respuesta inmediata por el reciente cierre de la intitución, iniciativa que alcanzó el acompañamiento del resto de ediles.

Tiempo atrás, también habían solicitado que se informe al cuerpo legislativo local sobre las condiciones de infraestructura y el estado edilicio que presenta el citado Instituto, y arbitre las medidas necesarias para el mantenimiento, reparación y acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura del lugar.

Al margen, las autoridades del Organismo consensuaron con los trabajadores y los representantes gremiales, trabajar en las reubicaciones de personal a otros dispositivos del OPNyA en el territorio. A la vez, se programó la asistencia del personal a capacitaciones a llevarse a cabo en noviembre y diciembre.

Comentar