Intendentes inquietos por el compromiso de Vidal con las boletas de luz

  • Sección Provincia
  • 06 de feb de 2019 - 09:21

La poda de impuestos en las boletas que había anunciado la gobernadora aún no se concretó. Los municipios aguardan para avanzar con el cobro de tasas.

Intendentes del interior bonaerense trabajan en estos días en una presentación ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires por la falta de cumplimiento de un compromiso que Vidal anunció en persona a mediados de 2018: la quita de impuestos de las facturas.

En concreto, según pudo saber Cuestión Política, jefes comunales peronistas están inquietos porque la Provincia no quita definitivamente de las boletas el famoso ítem del 6% que las distribuidoras giran luego a los municipios. En la ley 15.037, aprobada en mayo, se fijó que a cambio de esa eliminación los municipios pueden cobrarles tasas.

La ley 15.037 modificó el artículo 75 de la ley 11.769 que trata sobre la distribución eléctrica en la Provincia. Estableció cero la contribución a los municipios “por las operaciones de venta con usuarios o consumidores finales”.

Con ello, los municipios quedaron habilitados para avanzar con la aplicación de las tasas por ocupación del espacio aéreo –tendido de cables- y seguridad e higiene. Así los municipios no pierden recursos y hay una reducción final–según lo anunciado por Vidal- en lo que paga finalmente el contribuyente.

Sin embargo, esa quita no se reglamentó. La ley otorgó un plazo de 60 días para que la Provincia lo reglamente, algo que todavía no ocurrió. El Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA) ya mandó cartas a las distribuidoras informando que la ley no está operativa. 
 

Comentar