20 intendentes se plegaron al reclamo, entre ellos algunos de la región.
El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, junto a 20 intnendentes del oficialismo y de la oposición firmaron una presentación judicial contra el Gobierno de Javier Milei por no hacer obras en las rutas. En ese mitin hubo presencia de la Cuarta.
“Como política de Estado, desde diciembre de 2023, el Gobierno Nacional dispuso la paralización de más de 2.300 obras públicas que se encontraban en marcha a lo largo y ancho de la Argentina, situación excepcional que se sostiene hasta el día de hoy y que impacta en forma directa en el desarrollo de las ciudades y sus habitantes”, denunciaron desde Luján.
Hasta allí viajaron los intendentes Germán Lago (Alberti), Sergio Barenghi (Bragado), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Darío Golía (Chacabuco) y Gilberto Alegre (General Villegas).
En la presentación, los alcaldes marcaron que las “obras abandonadas, miles de trabajadores en la calle, el sector de la construcción golpeado y el desfinanciamiento de la infraestructura, son algunas de las consecuencias que preocupan".
"Todos los meses, la Administración Nacional recauda fondos a través de distintos impuestos, es decir, con el esfuerzo de las y los contribuyentes, que tienen que ser especialmente destinados a obras públicas, entre ellas, al mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales”, añadieron.
Asimismo, dijeron que “en particular, a pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, se quedó con $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura, incluidas obras viales. ¿Dónde están esos fondos si la Obra Pública está frenada?”.