El jefe comunal llegó a un acuerdo con un dirigente de Unidad Ciudadana pero provocó que el espacio kirchnerista se partiera. Se encamina a ir a las PASO con fuertes críticas a sus espaldas.
Después de fuertes críticas internas, el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés logró sumar a su causa a Héctor Ricardo Pérez, referente de Unidad Ciudadana, referente de uno de los sectores que más críticas le había realizado al jefe comunal, ante sus fotos y contactos con dirigentes de otros espacios políticos.
Sin embargo, la seducción no logró sumar a todos. El movimiento provocó la ruptura de Unidad Ciudadana en el distrito. Mientras que Cortés pudo convencer a un sector que milite su candidatura en las próximas elecciones, otro sector, que ya tiene local propio.
Tras la ruptura, Unidad Ciudadana quedó bajo el liderazgo de Enrique “Quito” Rojas. El sector difundió días atrás un nuevo comunicado en el que dio a conocer su nuevo local partidario y hablaron de las “fuertes diferencias” con Pérez, al tiempo que lo acusaron por sus “decisiones personales, que no han sido consensuadas por el grupo”.
El espacio aprovechó la ocasión para respaldar la fórmula Fernández-Fernández. “Volvamos a reafirmar que nuestras convicciones siguen siendo muy firmes y basadas en la necesidad de ofrecer a nuestro pueblo una alternativa política capaz de liderar este nuevo proceso político que tanto en el país como en la provincia desarrollaremos a partir del 10 de diciembre”, apuntaron en el comunicado.
Pérez, en tanto, sumó a Casa Peronista, tradicional espacio del PJ local, en su acuerdo con Cortés, defendió su posicionamiento local. Pérez quedó en el centro de los cuestionamientos porque él había sido uno de los que había puesto a Cortés como límite.
“Era muy difícil, pero nunca dijimos imposible. Por eso me gustaba decir 'va a ser muy difícil acordar'; pero cuando vos decís esto estás dejando que pueda haber una posibilidad”, afirmó Pérez al sitio Hendersononline. Y agregó: “Cristina dio una demostración de que es necesario la unidad yendo a la Convención del PJ, hace dos semanas. Esa es la lectura que tenemos que hacer; es decir, nos está indicando un camino que tenemos que seguir”.
Cuando Axel Kicillof visitó el distrito, posó para las fotografías no solo con Cortés sino también con Héctor Pérez. Algunos vislumbran allí el principio de ese acercamiento.
Con todo, el kirchnerismo se encamina a competir por separado en las próximas elecciones. Al punto, que otro espacio de Unidad Ciudadana, el Frente Grande, liderado por Claudia Burgos, también tiene por el momento idea de un camino propio.
Movimientos
La “sintonía” de Cortés con el gobierno de María Eugenia Vidal ha molestado en varios referentes de Unidad Ciudadana en el distrito. No es el único hecho.
Jorge Cortés, dejó verse el 17 de diciembre en el acto de Alternativa Federal con la liga de gobernadores peronistas y el massismo en la Ciudad de Buenos Aires, tal como publicó Cuestión Política.
Se trata de movimientos en distinto sentido. En enero estuvo en el acto que el PJ bonaerense llevó adelante en Santa Teresita y dos días después, se mostró con Eduardo Bucca, el exintendente de Bolívar, que milita en Alternativa Federal.
Cortés se ha destacado como un hombre de “Bucca” en los últimos años. De hecho, en las elecciones de 2017 compitió dentro del Frente Justicialista de Florencio Randazzo, a instancias del entonces intendente de Bolívar. Cuando se lo consultaba por su posicionamiento político, manifestaba que él estaba alineado con Bucca.
Con su movimiento hacia Alternativa Federal, Cortés acompañó tímidamente al principio, hasta que salió a decir públicamente que se encontraba dentro de las filas del PJ.