Guerrera subrayó que la compra de trenes a Rusia responde "a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria"

  • Sección La cuarta
  • 06 de ene de 2022 - 19:22

Desde su cuenta de Twitter, el Ministro de Transporte y jefe del Frente Renovador en la región, aclaró el reciente acuerdo para abastecer de nuevos coches al sistema de trenes argentinos.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Transporte de la Nación y jefe del Frente Renovador de la región, Alexis Guerrera, aclaró las suspicacias sembradas desde la oposición por la compra de material rodante a Rusia. Vale recordar que, desde la asunción del pintense al frente de la cartera, se desarrolla el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que busca consolidar un tren moderno en cada rincón del país.

"Por estos días se publicaron noticias y se leyeron expresiones de algunos políticos opositores que se hicieron eco de un sesgo informativo peculiar acerca de la compra de trenes eléctricos para ramales sin electricidad como un mero negocio del Estado argentino con el ruso", lanzó Guerrera.

Y detalló: "Sobre esta tendenciosa interpretación es necesario detallar algunos datos que, por malicia o manipulación, se soslayaron. La primera es que la incorporación de las 70 formaciones eléctricas no están destinadas únicamente a la línea San Martín, sino también a Sarmiento y Roca".

"La segunda es que el Ministerio de Transporte continuó un proceso de licitación iniciado en el 2018 bajo la administración de Mauricio Macri que, no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno", abundó.

En esa línea, destacó: "La tercera es que, de acuerdo a los tiempos estipulados, las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las líneas Roca y Sarmiento."

"En tanto que, a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la línea San Martín, una vez que esté electrificada", remarcó el dirigente del massismo.

Así, señaló: "La cuarta es que estos más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas".

"Por último, algo nodal: la adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad", liquidó el pintense Guerrera.

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