De la falta de contención en el Movimiento San Martín al temperamento light de Julián Domínguez para conducir un espacio, pasando por los ninguneos, las subestimaciones y los desmanejos en las listas del 2015 hasta la explotación del capital político propio que conserva en formol. La anarquía en el FPV y la ausencia de señales claras de CFK, sumado al giro moderador del discurso massista como contexto macro. Cuestión Política analiza 5 claves para entender el factible pase que muchos dan por hecho. Un rumor: Massa estaría acercándose a General Pinto la semana que viene para sellar la postal.
La primera de las señales claras de Guerrera hacia el Frente Renovador fue mediante este portal poco más de un mes atrás. En efecto, aquel 22 de mayo y en medio del debate por la Ley Antidespidos, el pintense aseguró que "el FPV debió incorporar los articulados en defensa de las PyMEs que proponía el Frente Renovador".
Hoy, el intendente de General Pinto, mantuvo una reunión con Jorge Sarghini y Jorge D'Onofrio en el que si bien realizaron declaraciones formales y no dieron por confirmado ningún pase, en el significante político, todos los portales de noticias dan por hecho el traspaso.
Cuestión Política analiza 5 claves para entender porqué Alexis Guerrera está a menos de un paso del Frente Renovador y adelanta un fuerte rumor que empezó a correr hace instantes: Massa estaría llegando a General Pinto la semana que viene para sellar el pase.
CLAVE 1: EL CAPITAL POLÍTICO PROPIO
Con 12 años de intendente, el pintense siente que llegó el momento de aportar para la provincia o el país y no lo esconde. Su carrera política arrancó de menor a mayor allá por 1992. De Secretario de la JP en Pinto, pasando por concejal hasta intendente, Guerrera sabe que ha hecho méritos (militantes, políticos y electorales) para iniciar una carrera legislativa.
En octubre del 2015 fue el intendente del FPV que mayor porcentaje de votos obtuvo en un distrito de la cuarta sección electoral y en febrero de este año le aseguró a Cuestión Política que había logrado una "madurez política para aspirar a un cargo que represente a una sección electoral".
Tiene credenciales para ser escuchado: A saber: en 12 años su caudal de votos nunca mermó sino que -por el contrario- aumentó, es fuente de consulta de muchos intendentes de la región, su imágen positiva es alta y no está ligada a causas de corrupción y en boca de sus pares intendentes, del más al menos peronista le reconoce su gestión.
CLAVE 2: LA FALTA DE CONTENCIÓN DEL MOVIMIENTO SAN MARTÍN
Aunque nunca lo escuchemos de su boca, Guerrera siente que Julián Domínguez falló en la conducción del espacio que hasta hace dos semanas lo contenía. La última jugada legislativa que trajo como resultado el desembarco de Andrea García al directorio del BAPRO dejó descubierto dos posibilidades para nada alentadoras: o el chacabuqense fue salteado por Patricio García o la movida fue realizada bajo su aprobación.
Como sea, cualquiera de estas dos opciones termina de eyectar a Guerrera ya que los escenarios que arroja no son alentadores: o Domínguez no conduce el Movimiento San Martín o repite errores que -puertas adentro- le supo criticar a La Cámpora ya que pretende que el pintense traccione para el dominguismo pero no lo sienta en la mesa de los que toman las decisiones cuando es un intendente con territorio.
CLAVE 3: LOS DESMANEJOS EN LAS LISTAS DEL 2015
Octubre del 2015 fue caótico. Los distintos apoderados de las listas del distrito y los representantes de cada ciudad que pusieron la cabeza en las boletas lo dicen al unisono: hubo desfile de escribanos y las conformaciones de las listas variaba minuto a minuto.
En la dedocracia, Guerrera perdió y -orgánico al partido- siempre agachó la cabeza. No obstante, el descontento de los jefes comunales trascendió tiempo después y hubo quórum en el quid de la cuestión: el ninguneo a los intendentes con territorio en el distrito y las plazas por la cuarta sección electoral que se reservaron para representantes del conurbano bonaerense, dejó una herida abierta.
CLAVE 4: LA AUSENCIA DE CFK COMO ORDENADORA DEL PERONISMO
No es el mejor de los momentos para el FPV. Con una CFK poco activa en Santa Cruz y sin una señal clara de que sea la ordenadora del peronismo, el silencio en el escenario macro empieza a otorgar libertad de acción a los intendentes bonaerenses.
Incluso, según trascendidos, Guerrera no es el único intendente del FPV que se pregunta a quién responder por estas horas. Versiones extraoficiales, señalan que al pintense podría acompañarlo, otro que anda decepcionado con el dominguismo, el intendente de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortés.
CLAVE 5: EL GIRO DE MASSA Y LA MODERACIÓN DEL DISCURSO DURO
Pos diciembre del 2015, el tigrense cerró puestos políticos claves en el Ejecutivo bonaerense y de ahí, empezó a tejer una oposición equilibrista mechando críticas y acercando posiciones. Dicha postura, lo llevó también a registrar la moderación del discurso bajando el tono a la confrontación con el kirchnerismo y exhibiendo más de la vieja fórmula que lo llevó a la cresta de la ola en el 2013: propuesta y golpe mediático por sobre acuerdos políticos.
Con los polos bien claros, la antinomia Kirchnerismo vs Cambiemos toma efervescencia y en el medio Massa trabaja la dualidad y busca ganar músculo sumando intendentes. En ese escenario, Guerrera le viene como anillo al dedo, ya que de confirmarse el pase, el chivilcoyano Guillermo Britos ya no estaría solo en la cuarta sección electoral y el referente máximo del Frente Renovador ganaría un hombre al que -de movida- ningún dirigente del distrito le negaría un café.
Lo que no puede esperar el tigrense es un Guerrera que despotrique contra el kirchnerismo, pero tampoco eso parece ser una condición de este Massa pos 2015. A cambio, el tigrense tiene con qué convencerlo. Si la aspiración política de Guerrera será continuar su vida política con una carrera legislativa, no puede negar que el massismo es buen pagador. Para muestra, basta el ejemplo Mignaquy.