El nuevo titular de la Oficina Anticorrupción es oriundo de Lincoln y encabezará el organismo de control que comandaba la polémica Laura Alonso. Crous fue titular de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional) y es uno de los referentes de la agrupación Justicia Legítima.
El pasado lunes, el presidente Alberto Fernández anunció el nombre del próximo titular de la Oficina Anticorrupción (OA). Se trata del fiscal Félix Crous, nacido en Lincoln, quien ya aceptó ocupar ese lugar y reemplazar a la extitular del organismo, la macrista Laura Alonso.
El mandatario se comprometió ante el fiscal que "hacer que la OA deje de depender de Presidencia y opere con autarquía y autonomía", dijo una entrevista con el canal Telefé, donde dio la noticia.
Según dejó entrever Fernández, el primer mandatario espera que el oriundo de Lincoln "se sienta libre para hacer lo que tiene que hacer".
El fiscal, uno de los referentes de Justicia Legítima, fue titular de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), estuvo durante ocho años al frente de la Unidad de Asistencia de la Procuración General de la Nación para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, y también fue funcionario en la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad.
Tras aceptar la designación, Crous sostuvo que el organismo que encabezará "no" se utilizará para "perseguir a nadie", sino que "complementará las investigaciones judiciales".
"El Presidente (Alberto Fernández) y yo no tenemos como política de perseguir a nadie. Yo no entiendo esto como una función persecutoria", enfatizó en declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, entre ellos NA.
En ese marco, aclaró que "si se encuentran irregularidades o delitos, la Oficina Anticorrupción tiene sus propios procedimientos de detección y esto funciona para cualquier área".
"El sentido de esta Oficina es que complemente las investigaciones judiciales. Claramente, el perfil de investigaciones se solapa con la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y el rol de los fiscales", precisó Crous.
Además, consideró que "hay que reforzar otras tareas que no tienen que ver con el Derecho Penal, porque cuando el Derecho Penal llega, llega tarde".
"Hay que trabajar en la Prevención, en la formación de funcionarios y la difusión de estos temas entre la ciudadanía, en colaboración con las provincias", finalizó el linqueño Crous.