Cumpliendo con el primero de los dos días convocados de paro nacional docente, y con un acatamiento bastante alto a la medida de fuerza, la masiva movilización paso por el Congreso y terminó en el Ministerio de Educación. Carlos Acuña anunció un paro nacional para este mes.
La masiva columna de maestros estuvo encabezada por sus principales dirigentes nacionales, terminó de concentrarse frente al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente. Además de la movilización, el paro en las escuelas bonaerenses fue dispar, ya que si bien la mayoría de las escuelas abrieron sus puertas, la presencia docente en ellas fue poca.
Los organizadores montaron un escenario sobre el tráiler de un camión frente al Palacio Sarmiento, desde donde los oradores se dirigieron a la multitud constituida principalmente por docentes, empleados estatales y militantes de agrupaciones de izquierda y del peronismo.
A la cabeza de la multitud con una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” marchan la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.
En la primera línea de la marcha, se destacó la presencia de uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, que aseguró el paro nacional para este mes. "Ya lo tenemos el paro nacional, quédense tranquilos". El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos y uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, se adelantó a la movilización de la central obrera convocada para mañana y anunció que "antes de fin de año se realizará un paro general de 24 horas".
Los manifestantes, en su mayoría referentes de las cinco confederaciones nacionales de los trabajadores de la educación y de agrupaciones de izquierda, del Movimiento Evita y La Cámpora, cortaron el tránsito vehicular en las inmediaciones del Congreso por la avenida Entre Ríos desde Belgrano hasta casi Córdoba con carteles y consignas en defensa de la educación pública y en reclamo de las paritarias nacionales.