Con 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones, sellaron la suspensión de las Primarias. La elección general es el 26 de octubre.
En un contexto marcado por las tensiones y los escándalos como la "criptogate", el Senado de la Nación aprobó la suspensión las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las legislativas de este año. El proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.
La propuesta impulsada por el gobierno de Javier Milei alcanzó 43 votos afirmativos, 20 negativos y 6 abstenciones. La totalidad del bloque libertario y el PRO, dieron luz verde, sumado al acompañamiento parcial de la UCR y los bloques federales que responden a los gobernadores de estrecho vínculo con la Rosada.
Ese guiño se potenció con unos 11 senadores del interbloque de Unión por la Patria, que votó dividido tal como ocurrió en Diputados.
Cómo queda el calendario electoral
Con la suspensión de las PASO, habrá una sóla elección, en octubre, en la que se votarán senadores y diputados nacionales. Con el corrimiento del calendario electoral, las negociaciones se postergarán unos meses.
Todo indica que el cierre de alianzas quedó pautado para el 7 de agosto; la presentación de candidatos, para el 17 de ese mes; y la campaña electoral comenzará el 27. Las generales serán el 26 de octubre.