El espionaje ilegal llegó hasta los aportantes electorales del kirchnerismo

  • Sección Provincia
  • 02 de jul de 2020 - 15:19

Así se desprende de la causa que ya tiene como procesados a dos ex funcionarios de María Eugenia Vidal.

La causa de espionaje ilegal que avanza en la justicia bonaerense sumó un nuevo capítulo. Es que, según pudo recolectar Cuestión Política, dentro de los más de 1.500 nosis que estudió la fiscal Cecilia Cortfield, se encontraron con un estudio minucioso sobre aportantes del kirchnerismo.

En definitiva, el sistema montado por la Auditoría de Asuntos Internos que dependía del ministerio de Seguridad que conducía Cristian Ritondo, habría seguido los pasos de las personas que aportaron a la campaña electoral del sector liderado por Cristina Fernández de Kirchner.

Vale recordar que, la investigación ya cuenta con los procesamientos de dos ex funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. Uno de ellos el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra; y la restante su pareja, María Sardiña, quien fuera titular de Auditoría Patrimonialen el área que conducía Berra.

Las dos personas que respondían a la ex Gobernadora debían prestar declaración el pasado lunes, pero su cuerpo de abogados presentó la nulidad. Para ello, se apuntaló, entre otras cosas, en que los contratos de los casi 47 mil nosis que la fiscal debe estudiar fueron realizados por Cristian Ritondo, el ex ministro.

Sin embargo, según pudo saber este medio, la relación entre Berra y Ritondo era inexistente. "Berra respondía directamente a Vidal", sentenciaron.

En ese marco, la diputada bonaerense Susana González remarcó que la situación de espionaje que se vivió en el territorio provincial durante el mandato de Vidal l fue "más grave que lo que pasó a nivel nacional”. Es que, “desde la dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad no sólo se investigaba a los policías, sino a muchas personas”.

Así, la legisladora detalló que en el expediente “está comprobando que desde la auditoría de Asuntos Internos se hizo espionaje ilegal”.

Con dicho escenario, según pudo saber este medio, la fiscal trabaja cotejando pruebas con medio equipo de investigación producto de las labores restringidas por la pandemia de COVID-19. Por caso, de los casi 47 mil informes que manejaba Asuntos Internos, se estudiaron casi 1.500 donde se comprobaron que se espió a intendentes, Cámara de Diputados, de Senadores, empresarios, entre otros.

Comentar