¿Qué dice el acuerdo sellado entre Verna y Salvador?

  • Sección Provincia
  • 11 de feb de 2016 - 18:53

Con el Ministro de Seguridad pampeano, Juan Carlos Tierno, sentado en la mesa del acuerdo, Carlos Verna y Daniel Salvador, junto a otros funcionarios boanerenses, pampeanos y nacionales, firmaron un documento de seis puntos que solicita la conformación de un Comité de Cuenca con la participación de todas las provincias que la integran y la colaboración del Gobierno Nacional a los efectos de una solución definitiva. A pesar de que el intendente villeguense, Eduardo Campana, ayer deslizó que los jefes comunales afectados por la cuenca del Río V, le pidieron a Salvador que se cierre la brecha abierta en Sauze, no hubo precisiones acerca de este punto en concreto.

Si bien ambos representantes proviciales calificaron el acuerdo como muy positivo, no hubo precisiones acerca del pedido que el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, deslizó ayer que los jefes comunales afectados por la cuenca del Río V le hicieron a Salvador para que se lo transfiera a Verna: "le exigimos que le pida al gobernador pampeano que cierre la brecha de Sauze".

En la mesa del acuerdo, que contó con la presencia de Juan Carlos Tierno, el Ministro de Seguridad pampeano que ordenó la represión, también estuvieron presentes el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa; el ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Edgardo Cenzón; el subsecretario de Hidráulica de Buenos Aires, Rodrigo Silvoso; los titulares de Gobierno y Justicia de La Pampa, Daniel Bensusan, el ministro Julio Bargero (Obras Públicas); el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel; el Fiscal Alejandro Vanini, otros funcionarios, asesores, diputados provinciales, los intendentes municipales de Intendente Alvear y Bernardo Larroudé y productores rurales.

El documento firmado por ambos representantes provinciales consta de seis puntos:

1) Solicitar al Ministerio del Interior la constitución del Comité de Cuenca del Río V, en el marco de lo establecido por la Ley 25.688, convocando a todas las provincias que integran la cuenca.

2) Conformar un comité de crisis interprovincial integrado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, el que deberá reunirse, analizar y adoptar las decisiones necesarias que la situación requiere.

3) Las autoridades pondrán en conocimiento de los actores sociales inmediatos la información necesaria a fin de evitar conflictos entre las comunidades de ambas jurisdicciones.

4) Ambas partes se comprometen a procurar la libre transitabilidad por el camino llamado del Meridiano V y la Ruta 188.

5) Encontrándose presente el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el gobernador Verna y el vicegobernador Salvador, solicitaron la colaboración del Gobierno Nacional a los efectos de la solución definitiva de la cuestión.

6) La provincia de La Pampa manifestó que ratifica el acuerdo interprovincial suscripto en 25 de julio de 1984 entre los gobernadores de Buenos Aires y La Pampa, considerando que se debe mantener el criterio que las secciones de las alcantarillas en la ruta 188 y del Meridiano V, sobre el curso del Río V, deben ser iguales. Ante esto, los representantes de Buenos Aires se notificaron sobre el criterio expuesto.

Comentar